Indec

Medicamentos: en cuatro meses aumentaron 23%

sábado, 7 de mayo de 2022 · 11:37

En los primeros cuatro meses del año se produjeron fuertes aumentos de los medicamentos que superan el 23%, reveló un informe del Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar). Según la entidad, "los aumentos se aceleraron en los dos últimos meses, superándose el 6% mensual".

"Es uno de los rubros que más aumentaron, de acuerdo al índice de precios al consumidor que informa el INDEC", señaló el informe de la entidad que precisó que en marzo los remedios aumentaron un 6,6% en promedio y en abril otro 6,1%. En tanto, el IPC que mide INDEC acumuló 15,3% de enero a marzo.

El seguimiento de Ceprofar incluye medicamentos muy usados como amoxicilina (antibiótico), enalapril (antihipertensivo), ibuprofeno (analgésico), omeprazol (antiulceroso), alprazolam (ansiolítico), metformina (hipoglucemiante), entre otros.

Medicamentos de venta libre

Por su parte, los medicamentos de venta libre también registraron fuertes incrementos, como es el caso del paracetamol, que aumentó un 9% en marzo y un 18% en abril. "En los pocos días que transcurrieron de mayo, ya aumentaron más de un 6% medicamentos antihipertensivos, analgésicos, sedantes y anticonceptivos, entre otros", consignó el trabajo de la entidad profesional.

"En los primeros cuatro meses del año superan el 23%. Es uno de los rubros que más aumentaron, de acuerdo al índice de precios al consumidor que informa el INDEC. Los aumentos se aceleraron en los dos últimos meses, superándose el 6% mensual", señaló Ceprofar.

Los más usados

Cabe consignar que durante el primer trimestre del año, los medicamentos más usados aumentaron en promedio un 16,1%. "Esto indica un aumento que fue superior al incremento para gastos en salud y medicina en general que informa el INDEC, que fue del 13% en el mismo período", destacó la entidad.

En un contexto de alta inflación como el que se vive, los medicamentos figuran en el cuarto lugar entre los rubros que más aumentaron, detrás de artículos que tuvieron incrementos justificados por motivos estacionales, como enseñanza, indumentaria y alimentos.

Durante marzo de 2022 los medicamentos más usados aumentaron su precio de venta al público un 6,6% en promedio, mientras que durante el mes de abril aumentaron un 6,1%. "Esto incluye medicamentos muy usados como amoxicilina (antibiótico), enalapril (antihipertensivo), ibuprofeno (analgésico), omeprazol (antiulceroso), alprazolam (ansiolítico), metformina (hipoglucemiante), entre otros.

Por su parte, los medicamentos de venta libre sufrieron fuertes incrementos, como es el caso del paracetamol, que aumentó un 9% en marzo y un 18% en el mes de abril.

El seguimiento de la entidad revela que la suba de precios no cede ya que en los pocos días que transcurrieron de mayo, aumentaron más de un 6% los medicamentos antihipertensivos, analgésicos, sedantes y anticonceptivos, entre otros.

También señaló que se verificaron algunos faltantes de medicamentos, en particular en algunos productos importados. "La escasez es particularmente crítica en suspensiones pediátricas, donde hay faltante de un componente en su formulación, que también es importado", hizo referencia el trabajo.

Precios de referencia

Desde el mes de enero de 2022 el ministerio de Salud de la Nación implementó los precios de referencia para algunos medicamentos esenciales de uso crónico, pero según Ceprofar "esta medida resultó de poca aplicación y utilidad para la regulación de precios".

"Además, tuvo poca eficacia porque los precios indicados como de referencia estuvieron cercanos al precio del medicamento más caro, en cada grupo terapéutico, y no al precio más económico", señaló.

En este sentido, los relevamientos de la entidad profesional siguen mostrando que existe una gran diferencia de precios entre distintas marcas de medicamentos con igual principio activo genérico, con diferencias que llegan hasta el 500% en medicamentos muy usados.

 

Comentarios