La semana cerró con una inflación de alimentos del 2,11%

domingo, 24 de julio de 2022 · 18:37

La inflación de alimentos registró en la tercera semana de julio una suba por encima del 2% y de esta manera se encamina a cerrar el mes con un registro de 8,6%, según un informe de la consultora LCG.

De acuerdo al trabajo, durante la tercera semana de este mes el Relevamiento de Precios de los Alimentos LCG volvió a ubicarse, tal como ocurriera en la segunda, por encima del 2% semanal (2,11%).

"Con esta dinámica, los alimentos acumulan un aumento del 6,2% en tres semanas, lo que mensualizado da un 8,6%", precisó el informe.

Fuerte aumento del precio de las verduras

Los alimentos que más incidieron en la suba semanal fueron verduras (6,5%), azúcar, miel, dulces y cacao (3,2%), productos panificados, cereales y pastas (2,9%), condimentos (2,2%), bebidas e infusiones (2,2%). Por su parte, carnes (1,6%) y lácteos y huevos (1,4%) estuvieron por debajo del promedio de la semana.

La consultora que dirige Guido Lorenzo destacó que por tercera semana consecutiva el porcentaje de productos con aumentos se mantuvo por encima del 30%. "Esto refleja una marcada aceleración de la inercia, con un acortamiento de los tiempos de remarcación, lo que equivale a suponer que todos los precios relevados se corrigen al alza cada tres semanas", señaló.

Canasta básica alimentaria

En cuanto a la canasta básica alimentaria, el informe destacó que en junio ese conjunto de productos esenciales aumentó un 4,6% (63,8% interanual), determinando que una familia tipo necesita ingresos mensuales por $46.525 para mantenerse por encima de la línea de indigencia. Esto implica que en lo que va del año la canasta alimentaria básica acumula un aumento promedio del 56,7%.

En este escenario de aceleración inflacionaria, la consultora LCG analizó el impacto de la suba en el ingreso de los trabajadores y destacó que luego de un abril en el cual los salarios visualizaron una caída del poder adquisitivo del 1% mensual, se esperaba una recuperación para mayo.

Para que esto ocurra se combinan dos factores: una desaceleración en el margen de la inflación y el cierre de algunas paritarias del sector privado (en sectores como comercio, construcción y alimentación). Para junio y julio, en tanto, se espera que el impacto de la aceleración de precios sea negativo para el salario.

Comentarios