Córdoba

Estas son las atividades por el Día Mundial de la Rabia

martes, 27 de septiembre de 2022 · 19:25

El 28 de septiembre es el Día Mundial de la Rabia, en conmemoración del fallecimiento de Louis Pasteur, quien creó por primera vez una vacuna contra esta enfermedad. Se trata de una oportunidad para concientizar sobre la importancia de adoptar medidas para prevenirla y reflexionar sobre la tenencia responsable de animales.

En adhesión a esta fecha se llevará a cabo la “IV Jornada Provincial por el Día Mundial de la Rabia” dirigida al equipo de Salud, con el objetivo de actualizar los conocimientos en vigilancia, prevención y control de esta enfermedad.

Se trata de una jornada con modalidad mixta –presencial y virtual- que se realizará en el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, el 28 de septiembre, de 9 a 12 hs.

Las personas interesadas pueden inscribirse en https://bit.ly/Jornada_Provincial_Rabia 

Ese mismo día, se llevará a cabo también la Jornada de vacunación antirrábica y desparasitación para perros y gatos, de 15 a 19 horas, en los siguientes lugares:

Parque de las Tejas

Plaza Alem (Suipacha y Pringles)

CPC de barrio Jardín (Celso Barrios esquina Richieri)

Las actividades están organizadas por el Área de Epidemiología del Ministerio de Salud, la Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria de la Municipalidad de Córdoba y, en el caso de la capacitación a profesionales, también por el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba.

Sobre la rabia

La rabia es una enfermedad producida por un virus que afecta al sistema nervioso central de los mamíferos, incluidas las personas. No tiene cura y el tratamiento solo es eficaz si se aplica antes del inicio de los síntomas. Por eso, es fundamental prevenirla.

El virus está presente en la saliva de los animales infectados, principalmente perros, pero también pueden ser gatos y algunos mamíferos silvestres, como murciélagos. Se transmite por medio de mordeduras, arañazos y/o al lamer zonas lesionadas del cuerpo o mucosas de otros animales o personas.

La principal medida de prevención es realizar la consulta temprana ante un accidente con un animal y evitar el ingreso de la rabia urbana, meta que se alcanza logrando altas coberturas de vacunación en perros y gatos. La vacuna en pequeños animales debe aplicarse por primera vez a los tres meses de edad, y luego colocar refuerzos cada año.

Cómo reconocer los síntomas

En perros y gatos, la rabia provoca cambios de comportamiento, agresividad, salivación excesiva, imposibilidad de tragar o de beber, pupilas dilatadas, convulsiones, parálisis progresiva, y finalmente la muerte.

En tanto, los murciélagos infectados con este virus tienen cambios en sus hábitos, ya que presentan actividad durante el día y dificultad para volar. Se los puede encontrar en el piso, moribundos.

En las personas, los principales síntomas son fiebre, inquietud, dificultad para tragar, depresión, dolor de cabeza y, en ocasiones, irritación y dolor en el sitio de la mordedura o lamedura. Una vez que los síntomas se manifiestan, la rabia no tiene cura, por lo que cobra importancia su prevención y la búsqueda de asistencia médica inmediata en caso de haber sido mordido, arañado o lamido por un animal posiblemente infectado.

¿Qué hacer ante un accidente por mordedura o arañazo?

Lavar la herida con abundante agua y jabón, no colocar alcohol ni otros desinfectantes.

Concurrir rápidamente al centro de salud más cercano.

Comunicarse con el Instituto de Zoonosis de Córdoba, a fin de recibir asesoramiento y control del animal. La dirección es Santiago Cáceres 1885, Barrio Cáceres. También se puede acudir por vía telefónica, al 0351 4344112/13, de lunes a viernes, de 8 a 15 hs., y sábados, de 8 a 13 hs.

Comentarios