Neumáticos: hubo acuerdo en el Ministerio de Trabajo

viernes, 30 de septiembre de 2022 · 09:45

Los representantes del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) y los empresarios llegaron a un acuerdo durante la madrugada del viernes por el tema paritarias, luego de las intensas negociaciones que duraron 14 horas en el Ministerio de Trabajo.

De esta manera, y luego de 36 reuniones desde que se inició el conflicto, se resolvió en la paritaria 2021/22 del sector un ajuste del 16 por ciento para el quinto tramo de la revisión salarial totalizando un 66 por ciento de incremento en todo el período.

Además, se acordó el pago de un bono de 100.000 pesos para los primeros días de octubre y otro incremento del 63 por ciento hasta julio de 2023, para evitar que los salarios pierdan contra la inflación.

Los delegados harán una reunión esta tarde en el predio del sindicato, en Pilar, para convalidar la propuesta.

Estuvieron en la reunión, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, el secretario Marcelo Belotti, el secretario general del SUTNA, Alejandro Crespo, y representantes de las empresas Bridgestone, Pirelli y Fate.

"Hemos llegado a conquistar una propuesta que se enmarca dentro del pedido de los trabajadores de poder estar mejor y de construir un futuro para nuestras familias. Tenemos un 16 por ciento de la revisión que se aplicará a partir de junio, pero también se pagarán 100.000 pesos no remunerativos al llegar la próxima quincena. Tenemos asegurado durante el 2023 que los trabajadores vamos a ganarle a la inflación", resaltó Crespo luego de firmar el acuerdo.

Y agregó: "Para el período 2022/23 se establece un 25 por ciento de aumento desde el primero de julio, un 16 por ciento más en octubre y un 10 por ciento más en diciembre. Luego, se acordó un 12 por ciento en febrero, llegando al 63 por ciento, y a partir de allí se activan cláusulas automáticas que garantizan cubrir la inflación de todos los meses hasta finalizar junio, cuando termina la paritaria".

"Ambas partes se comprometen a mantener el poder adquisitivo de los salarios del sector", se remarcó en el acuerdo.

Este conflicto trajo serias complicaciones con el desabastecimiento de neumáticos, por lo que las empresas automotrices tuvieron que paralizar su producción.

Incluso, el ministro de Economía, Sergio Massa, advirtió que de mantenerse el conflicto y la falta de cubiertas, iba a aprobar la importación de neumáticos para esas empresas, con el objetivo de reactivar la actividad.

Se espera que este acuerdo se apruebe por la tarde en la asamblea de delegados y trabajadores en Pilar y luego que desaparezcan los bloqueos a las plantas para que los operarios vuelvan a sus puestos.

Comentarios