Argentina y Brasil trabajan en la creación de una moneda en común

domingo, 22 de enero de 2023 · 16:00

El ministro de Economía Sergio Massa confirmó al diario Financial Times que el proyecto de la moneda común entre Argentina y Brasil avanzará esta semana. 

Según informó el diario inglés, los dos países anunciarán el trabajo preparatorio en el marco de la cumbre de la CELAC.

El enfoque principal será cómo una nueva moneda -que Brasil sugiere llamar "Sur"- pueda impulsar el comercio regional y reducir la dependencia del dólar, según dijeron los funcionarios al Financial Times. En principio, correría en paralelo con el real brasileño y el peso argentino.

"Habrá una decisión de comenzar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común. Incluye todo, desde cuestiones fiscales hasta el tamaño de la economía y el papel de los bancos centrales”, dijo Massa.

También agregó que "Sería un estudio de mecanismos de integración comercial". Sin embargo, aclaró que no se deben crear falsas expectativas. "Es el primer paso de un largo camino que América Latina debe recorrer".

Otra idea es que el resto de los países de América del Sur puedan adherirse paulatinamente sin tener que eliminar sus monedas nacionales.

También se abordó la posibilidad de que una vez activa esta iniciativa se pueda generar un swap entre pesos y reales para compensar los déficits comerciales que puedan existir en la balanza bilateral. Esto implicaría que el Gobierno no utilice dólares de las reservas para el pago de importaciones provenientes de Brasil.

Brasil sostiene que la idea es establecer una moneda común para operaciones comerciales. 

 

 

Comentarios