La apuesta por la literatura, el teatro, la danza y la música

La cultura fortalece la oferta internacional de Carlos Paz

El poeta español José María Cotarelo Asturias eligió la ciudad para presentar su último libro.
viernes, 17 de noviembre de 2023 · 14:20

La ciudad de Villa Carlos Paz viene trabajando intensamente para convertirse en un destino de turismo internacional y para ello, se encuentra profundizando su perfil cultural, rescatando del olvido a figuras con fuerte presencia en las sierras cordobesas como Ernesto Sábato, Facundo Cabral, el Papa Francisco o Manuel de Falla, entre otros.

En ese marco, durante el día de ayer, en la sala y atelier que el artista plástico Mario Lange tiene en el Hotel Amerian, se presentó el libro «El nombre de las horas perdidas» con la presencia del poeta español José María Cotarelo Asturias; el historiador, docente y poeta Aldo Parfeniuk; el folclorista ganador del premio «Carlos 2022», Alberto Muñoz y el periodista, escritor y director de la Editorial Corprens, Pedro Solans.

Durante el evento, el intendente Esteban Avilés y el secretario de Turismo, Cultura y Deportes, Sebastián Boldrini, destacaron la importancia de posicionar a la ciudad y su identidad como una referencia en materia de literatura, artes plásticas, danza, teatro y música, generando eventos y espacios que permitan enriquecer la oferta turística carlospacense.

«Nos llena de orgullo visibilizar lo que es Carlos Paz desde el punto de vista cultural. Sabemos que el producto turístico tiene diferentes aristas y la cultura tiene que ver con nuestra historia, presente y futuro. Pedro Solans es parte de la cultura local y es una persona que ha visibilizado el potencial que tiene Carlos Paz y siempre está presente en la revalorización de nuestro legado. Nos fortalece con propuestas internacionales que poco a poco se van instalando en la ciudad. En este caso, tenemos la presencia de Chema Cotarela, quien ha sido declarado Visitante Ilustre de nuestra ciudad y viene a presentar su nuevo libro»; destacó Avilés.

«El lugar donde se presentó no podría ser mejor y quiero reconocer también a Mario Lange, que ha jerarquizado la oferta cultural de Villa Carlos Paz durante todo el año. Ambos son parte de un  proceso importante que tiene la ciudad, de revalorizar la poesía, la escritura y nuestra identidad. Son referentes culturales de la ciudad tanto en España como en otros lugares del mundo»; añadió.

En el mismo sentido, Solans argumentó: «Desde que la Municipalidad ha tomado como una política de estado la cultura insertada en el turismo, todo lo que hagamos en la ciudad va tener una importancia interesante y vamos a ir potenciando nuestra identidad turística. Se está conformando un producto cultural que es lo que está en auge en el mundo. La visita de un poeta español de la talla de José María Cotarelo Asturias, de un hombre que a lo largo de estos últimos tiempos ha elegido publicar en Argentina y sobre todo en nuestra ciudad, es realmente muy especial. Vamos a seguir trabajando en este producto que es el turismo cultural se fortalezca, sumado a espacios como el Parque Estancia La Quinta y el Bosque de la Poesía. El intendente Esteban Avilés y el secretario Sebastián Boldrini, con quien tuvimos la suerte de estar en Madrid dejando el legado de Sábato en Carlos Paz en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, o participar en el Otoño Iberocultural de Huelva, comprenden la importancia que tiene para cualquier ciudad la puesta en valor de su historia, su cultura y su identidad».

«Chema» Cotarelo también dialogó sobre la presentación de su último libro, publicado por la editorial carlospacense Corprens, y manifestó: «Para mí es una emoción muy grande volver a Carlos Paz y ver cómo la ciudad sigue creciendo, no solo desde el punto de vista urbanístico sino también cultural. He sido testigo en España de los acuerdos que se han firmado poniendo en valor a personajes que han pasado por aquí y han tenido relevancia en Carlos Paz, como el caso de Manuel de Falla, Ernesto Sábato o Facundo Cabral. Hay un puente de comunicación con Argentina, pero especialmente con Carlos Paz, con un intercambio de escritores que nos enorgullece. La cultura es una salvaguardia, hay que tener una  visión que desgraciadamente no todos la tienen, pero que en Carlos Paz es una apuesta decidida. Venir aquí es estar en casa, estoy presentando mi cuarta obra con sello carlospacense y he venido cuatro veces a esta hermosa ciudad».

Comentarios