Falleció Pancho Colombo, un dirigente entrañable del Cispren

miércoles, 1 de febrero de 2023 · 19:50

Por Aldo Parfeniuk

El periodista, poeta y escritor Francisco Colombo falleció en el día de hoy a los 89 años de edad.

Francisco Colombo nació en Wenceslao Escalante y trabajó en los diarios  Córdoba, La Voz del Interior, entre otros, en donde difundía sus crónicas y promocionaba ante todo noveles escritores.

«Pancho» habitaba el Cispren en los diversos momentos en que la organización gremial atravesó. Ejerció el cargo de secretario General, y fue el primer director periodístico de la emblemática revista Umbrales, con la impronta de fuerte resistencia a los embates neoliberales. “No elegimos al más amigo, sino al mejor”, se expresaba desde Comisión Directiva, a propósito de cuando cumplió 30 años el Cispren.

En el último tiempo en que vivió en Córdoba, con libros de poemas diseñados e ilustrados por sus propias manos llegaba al Cispren y repartía sus  escritos, con la rebeldía de siempre, como en la tradición de los anarquistas y socialistas. De una lucidez única y una memoria prodigiosa escribió crónicas, piezas únicas del periodismo local. Entre ellas las del día del fallecimiento de Agustín Tosco.

El 7 de Junio de 2016 recibió el premio por su trayectoria otorgado por la Legislatura de la Provincia de Córdoba, donde se destacó la integridad de sus ideales y convicciones y su compromiso permanente para con el ejercicio profesional.

Publicó  numerosos libros de poesías: “El libro de los Elogios”, la “Madre y el Padre”, “Los oficios del Hombre”, entre otros, y fue el fundador del Taller del Escritor.

Hoy se fue de viaje Panchito, hombre sensible y luchador por las causas justas. Un poeta soñador que levantó vuelo. Nos quedan sus palabras, su poesía, su ejemplo de coherencia y lucha militante. ¡Hasta siempre, maestro!

Desde el Cispren, también su casa,  saludamos a sus hijas Laura, Verónica y  Ana, a sus nietos/as y toda su familia, sus compañeras/os y seres queridos.

Sus restos serán velados en Jesús María.

Comentarios