Misiones: descubrieron una nueva araña y la llamaron “Scaloneta”

martes, 14 de marzo de 2023 · 00:00

Misiones. Tiene ocho ojos negros y su cuerpo es de color naranja. Cuando una persona se le acerca, ella la mira. Puede dar saltos para capturar a sus presas que implican una distancia que duplica el tamaño de su cuerpo. Entre las más de 50.000 especies de arañas que hay en el mundo, ella ahora se destaca. Es la araña “Scaloneta”, tal como fue llamada por tres científicos que quisieron rendir homenaje a la Selección de Fútbol de la Argentina.
 

“Estábamos estudiando arañas que eran desconocidas en el país, y nos dimos cuenta que una de ella rompía un poco el molde. Reflejaba el espíritu y la alegría que la Selección de Fútbol nos transmitió al jugar durante la Copa Mundial en Qatar”, contó a Infobae Julián Baigorria, biólogo e integrante del Grupo de Investigación de Saltícidas de Argentina (GISA), la Fundación Azara, y Instituto Misionero de Biodiversidad (IMBio).


Junto con Gonzalo Rubio y Eric Stolar decidieron entonces ponerle el nombre de Scaloneta a la nueva araña. Ya publicaron su descripción en la revista especializada en aracnología Peckhamia. Es un hallazgo científico, pero también sirve a los investigadores para hacer un llamado de atención a la conservación de la biodiversidad del lugar donde Scaloneta habita.


Scaloneta es una araña que vive en zonas de pastizales al sur de la provincia de Misiones. Los científicos encontraron 5 ejemplares dentro de la Reserva Natural Urutaú.


Mide menos de 2 milímetros, y se puede distinguir de otras especies de su género por sus diferencias en sus estructuras reproductoras. “Los machos de Scaloneta son más flacos. Las hembras tienen el abdomen más gordo”, aclaró el biólogo. Se comen insectos y otras especies de arañas.

Más de

Comentarios