Anses: ¿Cuándo y cómo se cobra la Ayuda Escolar 2023?

martes, 7 de marzo de 2023 · 09:51

Con la llegada de marzo, se empezaron a cargar las liquidaciones de los titulares de asignaciones como AUH y SUAF. Es por eso que miles de personas ya ven el pago de la Ayuda Escolar con aumento y otros detalles de su cobro.

Sin embargo, todavía quedan dudas porque se observan diferentes situaciones: algunos beneficiarios no ven el pago adicional y a otros les falta la ayuda por alguno de sus hijos. Además, muchos quieren saber si deben presentar el certificado o no y qué pasa con los topes de SUAF.

En esta nota detallamos fechas, montos y trámite de la Ayuda Escolar, además de explicar cómo funcionan las liquidaciones en marzo.

¿Cuándo se cobra la ayuda escolar 2023?

La ayuda escolar se paga automáticamente en marzo para quienes acreditaron la escolaridad en tiempo y forma durante el 2022. La misma se deposita en las mismas cuentas y fechas de los titulares según el calendario de ANSES, es decir del 8 al 21 de marzo (AUH y SUAF).

Aquellas personas que no hicieron el trámite o tienen hijos que ingresan por primera vez al sistema escolar, deben presentar el certificado de escolaridad para recibir el pago extra, el cual se depositará un tiempo después (2 o 3 meses). El calendario de pagos de las asignaciones en marzo es:

  • DNI terminados en 0 > miércoles 8 de marzo
  • DNI terminados en 1 > jueves 9 de marzo
  • DNI terminados en 2 > viernes 10 de marzo
  • DNI terminados en 3 > lunes 13 de marzo
  • DNI terminados en 4 > martes 14 de marzo
  • DNI terminados en 5 > miércoles 15 de marzo
  • DNI terminados en 6 > jueves 16 de marzo
  • DNI terminados en 7 > viernes 17 de marzo
  • DNI terminados en 8 > lunes 20 de marzo
  • DNI terminados en 9 > martes 21 de marzo

¿Cuánto es la ayuda escolar 2023?

La escolaridad también aumenta por Ley de Movilidad, lo que significa que subió un 17,04% en marzo y ahora se paga $9609 por hijo. Entonces, según cantidad de chicos, las cifras a cobrar desde marzo por ayuda escolar son:

  • Por un hijo > $9609
  • Por dos hijos > $19.218
  • Por tres hijos > $28.827
  • Por cuatro hijos > $38.436

El mismo monto les corresponde a las asignaciones por discapacidad. Sin embargo, hasta el momento se vio en las liquidaciones que se estarían dividiendo los pagos y puede ser que no se cobren todas las ayudas juntas el mismo mes.

¿Por qué no cobré ayuda escolar?

Todavía hay muchas dudas de miles de beneficiarios, las cuales se vieron reflejadas en el streaming ANSES AL DÍA de Ciudadano News (lunes a viernes a las 15.30). En primer lugar hay que saber que la ayuda todavía no se paga porque el cronograma arranca el 8 de marzo.

Por otro lado, las liquidaciones todavía no están totalmente actualizadas y se seguirá cargando la información (montos, pagos extra, descuentos y fechas) durante los próximos días. De hecho, es muy probable que se actualicen desde el día 5 en adelante. Esta situación es común y sucede todos los meses, ya que solo se debe a demoras en el sistema.

Sin embargo, hay que verificar en Mi ANSES que el certificado 2022 esté cargado correctamente o, de lo contrario, presentarlo para recibir la ayuda escolar un tiempo después.

¿Hasta qué edad pagan la ayuda escolar?

Está destinada a todos los hijos de AUH y SUAF que asistan a establecimientos educativos y tengan entre 45 días y 17 años inclusive. Lo que suele pasar es que a partir de los 4 años el pago es automático, como indica ANSES.

Se recuerda que se paga una vez al año y todos los años se debe acreditar la escolaridad. Tendrán tiempo hasta el último día hábil del 2023 y hay dos opciones para hacer el trámite:

Virtual > ingresar a Mi ANSES, seleccionar "Hijas e Hijos" y luego "Presentar un certificado escolar". Desde ahí se debe generar, descargar e imprimir para que en la escuela lo firmen y luego se sube en la misma aplicación.

Presencial > descargar el formulario ps 2.68, llevarlo para que lo completen y lo firmen y finalmente presentarlo en una oficina de ANSES sin turno (una gestión muy similar a la de la libreta AUH 2023, que este año volvería a ser presencial con el formulario 1.47).

 

 

Comentarios