Los síntomas más comunes que produce el dengue

martes, 25 de abril de 2023 · 00:06

País. En la Argentina, la epidemia de dengue ya se llevó la vida de 48 personas. Se trata del peor brote en cuanto a letalidad. Ahora se sabe que gran parte de los pacientes que desarrollaron cuadros graves y murieron sufrieron estos síntomas con más frecuencia: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolores abdominales, dolor en las articulaciones (artralgia), y vómitos.
 

Uno de los factores que contribuye a la epidemia es que está circulando más el serotipo 2 del virus del dengue. Hay menos población inmune para ese virus, que había circulado poco antes en la Argentina


Esos síntomas de dengue en las personas fallecidas fueron identificados a partir de un análisis de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación.


El primero y más común de los síntomas es la fiebre, que puede ser igual o mayor a 38 grados. El 97% de los casos fatales tuvieron fiebre. El dolor abdominal es muy frecuente, ocurre en 3 de cada 10 casos, sea un cuadro leve o grave.


El dolor en las articulaciones se registró en el 34% de los casos fatales. Mientras que el dolor detrás de los ojos ocurrió en el 25% en los fallecidos.


Ante la creciente cantidad de muertes, se emitió un alerta al personal sanitario para que detecte casos sospechosos de dengue más tempranamente, los atienda pronto y así se eviten más casos graves.


Entre los fallecidos, hubo personas de todas las edades. El promedio es de 52 años. Pero hubo fallecimientos de personas que tenían menos de 1 año y hasta 87.


También se detectó que muchos de los pacientes que murieron tenían una o más comorbilidades, siendo las más frecuentes obesidad y enfermedad neurológica crónica. Se reportaron muertes por dengue de personas que no tenían diagnóstico de otras enfermedades.


Las jurisdicciones con mayor incidencia acumulada de dengue hasta el momento son: Tucumán, Salta, Jujuy, Santa Fe, Santiago del Estero y CABA. Esto significa que tiene más de 100 casos de dengue notificados cada cien mil habitantes.


El virus del dengue es transmitido por la picadura del mosquito del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus, lo adquiere y luego de 8 a 12 días es capaz de transmitirlo a una persona sana a través de la picadura. La transmisión vertical madre-hijo es posible pero infrecuente.


Se recomienda no automedicarse ante el desarrollo de los síntomas. Por el contrario, hay que ir a la consulta médica, y seguir las indicaciones del personal de salud. También se debe asistir a las consultas de seguimiento y control.

Más de

Comentarios