11 de mayo

Se conmemora el Día del Himno, la canción que nos llena de emoción

Se trata de la marcha patriótica que nos identifica como argentinos.
jueves, 11 de mayo de 2023 · 13:08

Hoy se conmemora el Día del Himno Nacional Argentino, la canción patria creada con la letra de Vicente López y Planes y música de Blas Parera. Un 11 de mayo de 1813 se aprobó como marcha patriótica tras haber sido estrenada en una de la tradicionales tertulias que se daban en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson.

La versión original duraba 20 minutos y el 24 de abril de 1944 se estableció la letra oficial (tal como se conoce en la actualidad).

A través de su historia, la canción patria sufrió varios cambios. Pasó a ser Canción patriótica nacional, Canción patriótica hasta que una copia -publicada en 1847- lo llamó Himno Nacional Argentino, nombre que conserva hasta la actualidad. La letra original era independentista y antiespañola de acuerdo al espíritu de la época. Sin embargo, tiempo después, la Asamblea del 1813 pidió un arreglo en la letra con la idea de conservar un acercamiento político con diplomáticos españoles.

En 1860, Juan Pedro Esnaola realizó algunos cambios a la música, basándose en anotaciones manuscritas del compositor, creando una versión orquestada más rica desde lo armónico. En 1900, se reglamentó por decreto del Poder Ejecutivo utilizar una versión reducida para actos oficiales y públicos, mientras que en 1924, se abrevió a entre 3 minutos 30 segundos y 3 minutos 53 segundos.

Comentarios