Estudio

Clínicas de Córdoba buscan pacientes para probar una droga contra el Covid-19

miércoles, 9 de agosto de 2023 · 11:09

El Sanatorio Privado Duarte Quiroz De Clinica Colombo y el Sanatorio Allende, están enrolando pacientes para el estudio SCORPIO-HR, estudio global de Fase III con pacientes sintomáticos no hospitalizados infectados con SARS-CoV-2, el patógeno que causa el COVID-19.

El estudio está evaluando una droga experimental para el tratamiento del COVID-19 y los efectos de los síntomas de COVID prolongado. Asimismo, están enrolando pacientes con enfermedades crónicas como, por ejemplo, diabetes, obesidad, hipertensión o enfermedades cardiovasculares y que hayan recibido un diagnóstico positivo de COVID-19 en los últimos tres días, con la presencia de uno o más síntomas.

“El estudio, el cuál se está llevando a cabo en 20 (veinte) países, ha sido aprobado por el Comité de Ética Independiente del Ministerio de Salud, siguiendo todos los protocolos necesarios para la seguridad y el bienestar de los pacientes” dijo el Dr Hugo Colombo, Director del Sanatorio Privado Duarte Quiroz De Clinica Colombo. “Los estudios clínicos son una oportunidad para que la gente ayude a los investigadores médicos con los avances en la ciencia y la actual práctica clínica con la meta de conseguir mejores medicinas para el futuro. Las nuevas medicinas son necesarias para brindar opciones de tratamientos a las personas que dan un resultado positivo de COVID-19.”

Con una duración aproximada de 24 semanas, SCORPIO-HR es un estudio de investigación clínica que cuenta con un grupo de intervención, en donde la droga en investigación es administrada durante 5 (cinco) días, y un grupo de control, el cual recibirá placebo por el mismo periodo de tiempo.  Luego del enrolamiento los pacientes deberán asistir al menos ocho veces al Sanatorio Privado Duarte Quiroz De Clinica Colombo SA o al Sanatorio Allende para el monitoreo del resultado, y en caso que aplique se les reembolsarán los gastos en los que hayan incurrido. Las visitas podrán ser presenciales y/o virtuales.

“Los estudios clínicos son esenciales para identificar enfoques adicionales para proteger nuestras comunidades contra las principales amenazas para la salud. Durante la fase de emergencia de la pandemia de COVID-19, la participación de miles de personas en los estudios clínicos fue un factor clave en el desarrollo seguro y eficiente de las vacunas, con estudios estrictamente adheridos a los protocolos internacionales de ética de la investigación” comentó el Dr Fernando Riera, médico especialista en infectología y jefe de servicios del Sanatorio Allende. “Todos tenemos un rol que jugar en la batalla contra el COVID-19.  Si tenés síntomas y has recibido un resultado positivo de COVID-19 en los últimos tres días, podes ayudarnos a aprender si es posible acortar la duración de los síntomas de COVID-19. El Sanatorio Allende y el Sanatorio Privado Duarte Quiroz De Clinica Colombo se enorgullecen de participar en el avance del desarrollo de nuevas terapias contra el COVID-19 a través de vuestra participación en SCORPIO-HR."

Requisitos 

El criterio de participación en el estudio incluye tener 18 años o más y tener enfermedades crónicas como por ejemplo diabetes, obesidad, hipertensión o enfermedades cardiovasculares, que hayan recibido un diagnóstico positivo de COVID-19 en los últimos tres días y que actualmente estén experimentando uno o más síntomas, como tos, dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolor de garganta, pérdida del gusto o del olfato, diarrea y náuseas. También son elegibles personas de 65 (sesenta y cinco) años o más o que están inmunocomprometidos o estén sometidos a tratamientos inmunosupresores.

No podrán participar del estudio de investigación, los pacientes que hayan sido hospitalizados para el tratamiento de la infección actual por SARS-CoV-2, estén actualmente hospitalizados o reciban atención médica de emergencia, planeen usar Paxlovid™ (nirmatrelvir/ritonavir), tengan antecedentes de cirrosis o problemas hepáticos, y/o ya hayan usado otro medicamento oral, inhalado o inyectable para tratar este episodio de infección por SARS-CoV-2.

Para más información o para aplicar como participante del estudio, pueden acudir al: Sanatorio Privado Duarte Quiroz De Clinica Colombo, ubicado en Duarte Quiros 1948, Provincia de Córdoba. Sanatorio Allende, ubicado en Av. Hipolito Irigoyen 384, Provincia de Córdoba.

Comentarios