Continúa la lucha contra el fuego en Punilla, Cruz del Eje y el sur provincial

sábado, 3 de octubre de 2020 · 09:42

Bomberos voluntarios de Córdoba y brigadistas que dependen del Ministerio de Ambiente de la Nación combatían este sábado a la mañana incendios en los departamentos de Cruz del Eje - Punilla y en el sur provincial.

El secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de Córdoba, Claudio Vignetta, precisó a Cadena 3 que hay un foco activo muy importante en Villa de Soto, y que las mismas llamas rodearon la zona de Cruz de Caña y Estancia La Candelaria.

"No tenemos reportada ninguna casa con daños. Hubo 21 personas evacuadas, que fueron trasladadas a Las Higueras. Están esperando el visto bueno para volver cuando la zona esté segura, ya que el perímetro sigue caliente", agregó el funcionario.

Esa misma cabeza de incendio se desplazó en dirección a Las Higueras y otro brazo a Villa de Soto. Si bien aún se encuentra lejos del sector urbano, el personal trabaja para desviarlo.

En tanto, un incendio que se inició en Papagayos, en San Luis, avanzó hacia la zona de Alpa Corral. Estuvo en riesgo Las Albahacas, pero el fuego se terminó alejando hacia San José de los Ríos.

El director de operaciones de la Federación de Bomberos Voluntarios, Gustavo Nicola, detalló que se acercaba a Achiras, pero fue controlado. Mientras que la cabeza del incendio pasó otra vez para la provincia de San Luis.

La provincia de Córdoba cuenta con 4.500 bomberos voluntarios distribuidos en 190 cuarteles. Desde hace 13 días, estos brigadistas duermen apenas entre 3 y 5 horas por día y permanecen en las zonas de lucha directa con el fuego durante más de 12 horas. 

Comentarios