Córdoba

Un policía denunció que se realizan detenciones para aumentar las estadísticas

miércoles, 3 de noviembre de 2021 · 21:15

Córdoba. Un oficial de la Policía de Córdoba realizó una grave denuncia en una fiscalía de la ciudad de Córdoba, señalando que sus superiores obligan a los efectivos que se encuentran patrullando las calles a realizar detenciones con el solo fin de aumentar las estadísticas y mostrar eficiencia. 


El denunciante, que trabajada en el Comando de Acción Preventiva (CAP), afirma además que con esta finalidad se insta a los policías a aplicar de manera incorrecta el Código de Convivencia, realizando aprehensiones incluso de manera discriminatoria, ya que los detenidos normalmente son individuos de sectores vulnerables, que no pueden justificar su presencia en una determinada zona, que circulan en motos, con o sin antecedentes penales.


La orden, se subraya en la presentación judicial, consiste en «aprehender y secuestrar el vehículo», lo que termina por configurar una práctica habitual y generalizada en ese ámbito policial.


El abogado Carlos Nayi, quien acompañó al oficial denunciante, señaló que «ya en el 2015 fue condenado por este motivo el comisario Pablo Márquez, luego de quedar al desnudo que miles y miles de cordobeses inocentes fueron detenidos utilizando incorrectamente el Código de Convivencia, Escándalo y Merodeo». 


«Había un régimen de premios y castigos. La idea era en aquella época demostrar la efectividad policial y engrosar las estadísticas. Hoy, presenciamos el efecto metastásico de esa acción. Y no hay mejor manera de cuidarles las espaldas al gobernador de la Provincia, al ministro de Seguridad y a la propia sociedad, que combatir a los malos policías. Esto no es una denuncia contra la Policía sino contra los que se apartan del camino de la ley», finalizó Nayi. 


La denuncia recayó en la Fiscalía de Distrito 1 Turno 4, a cargo de Rubén Caro, quien ya anunció que deberá apartarse al estar Nayi en este caso. Ahora la Fiscalía General deberá resolver qué fiscal se hará cargo del caso.

Comentarios