Córdoba

Justicia presentó el programa de prácticas restaurativas en jóvenes

domingo, 2 de mayo de 2021 · 19:54

El especialista en prácticas restaurativas Raúl Calvo Soler presentó el “Programa de Justicia Penal y Prácticas Restaurativas” en el Fuero Penal Juvenil ante las vocales del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), María Marta Cáceres de Bollati y Aída Tarditti; el fiscal General, Juan Manuel Delgado; el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julián López; el viceintendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, y otras autoridades provinciales.

El acto tuvo lugar en el Centro de Perfeccionamiento Ricardo C. Núñez y fue organizado por la Oficina de Coordinación en Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar, Género y Penal Juvenil del TSJ. Se desarrolló bajo estrictas normas de bioseguridad, establecidas por el Centro de Operaciones de Emergencias de la Provincia de Córdoba (COE).

El programa propuesto resulta transcendental dado que, de ser aprobado, sería el primero en aplicarse a nivel provincial, en Argentina. Esta problemática se abordará en forma transversal, en consonancia con los estándares de derechos humanos. Así, se complementarán las acciones que se vienen desarrollando desde el Poder Judicial de Córdoba, en el marco de la implementación de la reforma de la ley provincial n.° 9944 (modificada por ley n.° 10637) de Promoción y Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Durante su exposición, Calvo Soler explicó que el pensamiento restaurativo “es una manera de entender la forma en que deberíamos relacionarnos unos y otros”, y que ante el conflicto la “respuesta no es solo castigar” sino “hacernos cargo del lugar que ocupamos, siendo protagonistas de nuestra propia transformación”.  De esta manera, se apela a que la víctima pueda volver a tomar el control de su vidas y no sea objeto de procesos de revictimización, y que el adolescente en conflicto con la ley penal genere por sí respuestas que lo ayuden a responsabilizarse y reparar el daño causado.

Al momento de la presentación, la secretaria del TSJ Agustina Olmedo resaltó: “La experiencia nos ha demostrado la trascendencia e importancia del trabajo integral y articulado, es en el ámbito del trabajo mancomunado, y participativo entre los poderes del estado, que deben desarrollarse aquellas políticas públicas e institucionales tendientes a intervenir y generar acciones que beneficien a uno de los integrantes más fundamentales que tiene la sociedad: nuestros jóvenes”.

Cabe señalar que tanto para su implementación, seguimiento y ejecución se requiere de una coordinación conjunta y mancomunada de todos los actores sociales, judiciales y comunitarios involucrados en la temática. De allí, la relevancia de la participación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), y de la Municipalidad de Córdoba.

Galería de fotos

Más de

Comentarios