Dos detenidos en Córdoba tras una marcha por Tehuel

martes, 27 de julio de 2021 · 13:50

Córdoba.- Este lunes a la tarde dos personas fueron detenidas por la Policía tras una marcha en reclamo por la aparición con vida de Tehuel de la Torre, el joven trans de 22 años desaparecido en Buenos Aires hace más de cuatro meses. 

Luego de la realización de una habitual ronda de protesta que se hace alrededor de Tribunales I, en Córdoba capital, dos personas fueron detenidas, acusadas de realizar pintadas en el piso. En ese marco, el fiscal Raúl Garzón confirmó este martes que "fueron imputadas por daños y resistencia a la autoridad".

"Se evalúan sus antecedentes y se resolverá su situación en las próximas horas", indicó el funcionario en declaraciones a Radio Universidad y explicó que el hecho se produjo "tras algunas pintadas reiteradas" que se habían realizado en inmediaciones de Tribunales y Plaza de la Intendencia. "Normalmente el personal policial procura disuadir de estas actitudes pero indudablemente, habían desarrollado estas actividades que obligaron a la intervención del personal policial", agregó. 

Sin embargo, desde el Frente Antirrepresivo en Lucha (FAL) indicaron en un comunicado que la Policía de Córdoba "actuó respondiendo con represión, con presencia de efectivos de Infantería y gases lacrimógenos". 

"Exigimos la inmediata liberación de las dos personas que fueron detenidas en las inmediaciones de la Plaza de la Intendencia en la tarde de hoy -por este lunes- que reclamaban por la aparición con vida de Tehuel de la Torre", dice el texto y agrega: "Luego de los asesinatos de Victoria Nuñez y de Fátima Barrios a manos de la fuerzas policiales, en dos nuevos hechos de travesticidios, las fuerzas represivas siguen respondiendo con atropellos, golpes, amedrentamientos a los reclamos por las personas trans".

Durante esta jornada, volvieron a marchar frente a Tribunales II para exigir la liberación de los detenidos y repudiar la reacción de los uniformados: "La Policía se acercó y empezó a golpearnos, forcejear, tironear hasta que nos tiraron gas pimienta. Nos redujeron y nos reprimieron", contó una joven durante la movilización. 

Se espera que en las próximas horas el fiscal defina la situación de los imputados. 

Comentarios