«Los voy a matar a todos»: las declaraciones de los testigos del caso Chano

martes, 27 de julio de 2021 · 13:10

Buenos Aires. Este lunes por la madrugada -de acuerdo a la versión policial que ya fue elevada a la Justicia- el cantante Santiago “Chano” Moreno Charpentier agredió a su madre en medio de un presunto episodio de salud mental e intentó atacar con un cuchillo a una agente de la Policía Bonaerense que había sido enviada al lugar, por lo que otro efectivo le disparó y lo hirió gravemente en el abdomen.


Las declaraciones ante la Policía Federal de los testigos del episodio, a las que accedió Infobae, reconstruyen con cierto nivel de detalle las circunstancias que terminaron con el músico y ex líder de Tan Biónica internado en la terapia intensiva del Sanatorio Otamendi con varios órganos vitales comprometidos.


Si bien en las últimas horas su madre, Marina Charpentier, aseguró que su hijo no quiso agredir a nadie más que “a sí mismo”, todos los testigos del hecho remarcaron que Chano estaba en una actitud violenta y agresiva hacia su madre y los médicos que pretendían trasladarlo a un hospital.


En sus respectivas declaraciones, el médico psiquiatra y el chofer de la ambulancia de la empresa de medicina prepaga OSDE -que se trasladó hasta el Barrio Parque La Verdad de Exaltación de la Cruz por un llamado de la madre del músico- aseguran que el cantante se resistía a ser atendido o derivado a un centro de salud y que, antes de la llegada de la Policía Bonaerense a al casa, Chano los amenazó: “Los voy a matar a todos”.


Tanto Esteban Charpentier, su tío materno, como Oscar José Otonello, marido de su madre, confirmaron en sus declaraciones que el viernes pasado había ocurrido un episodio similar en torno al músico en la noche del lunes, aunque terminó sin incidentes. Ambos contaron que cerca de las 20.30 Chano había tenido un episodio de salud mental por el que su madre decidió llamar a un médico con el fin de que pudieran trasladarlo para que sea tratado por su adicción al consumo de estupefacientes.


En esa oportunidad, tres ambulancias y dos móviles de la Policía Bonaerense se trasladaron hasta la casa donde el músico se alojaba hace algunas semanas pero el músico se negó a la posibilidad de una internación voluntaria y se tornó “violento con todos los presentes”. En ese contexto, y al no haber personal psiquiátrico que pudiera asistirlo, los móviles y las ambulancias se retiraron del lugar.


Este lunes, cerca de las 21.15, la madre del cantante volvió a pedir ayuda a la guardia psiquiátrica de OSDE para volver a intentar internar a su hijo. También le escribió a su hermano, tío del músico, y le indicó que su hijo estaba “fuera de sus cabales” y en una actitud de mucha violencia.


Esa ambulancia llegó al lugar una hora y media más tarde, cerca de las 22.45, con el médico psiquiatra Gonzalo Caliguri a bordo, quien declaró haber mantenido varias llamadas con la madre del músico antes de llegar para conocer el panorama que se iba a encontrar.


En el lugar, contó Caliguri, la madre de Chano le indicó que su hijo estaba “tranquilo” pero que desvariaba y estaba posiblemente bajo el efecto de alguna sustancia. El médico intentó tocar timbre para ser recibido por Chano pero, según declaró, el músico había cortado el suministro de electricidad. Luego, cuando intentó dialogar con él desde una ventana en el patio trasero, Chano, siempre según la declaración del psiquiatra, reaccionó mal, insultando a su madre y amenazando con clavarle un cuchillo en la yugular.


En ese momento, de acuerdo a las declaraciones de Caliguri y el chofer de la ambulancia, Chano salió de la casa por la puerta principal con un cuchillo en la mano y al grito de: “Los voy a matar a todos, les voy a cortar la yugular”. Ahí es cuando su madre intenta resguardarse de las agresiones junto a Otonello dentro del auto de su pareja, que Chano comenzó a golpear con un palo con ellos adentro.


Unos 15 minutos del arribo de la primera ambulancia, llegó al lugar otro móvil de a empresa Más Vida con el enfermero Juan Marcelo Giménez, la médica Emily Torrico Céspedes a bordo, que presenciaron varias de las agresiones relatadas por los otros testigos. Algunos minutos después llegó también una ambulancia de la empresa Acudir, el tío materno del músico y un móvil de la Seccional 2da de Parada Robles. (Infobae)

Comentarios