Covid-19

Variante Delta en Córdoba: el «paciente cero» con neumonía bilateral

domingo, 1 de agosto de 2021 · 19:14

El peruano de 62 años de edad, y que ingresó al país contagiado con Covid-19 en la variante Delta, está internado con una pulmonía bilateral. Otra mujer, familiar del denominado "paciente cero", -ya que contagió en total a 17 personas-, también debió ser atendida por una pulmonía pero más leve.

Hay cinco personas detenidas e imputadas por no cumplir las medidas restrictivas tras dar positivo de Covid-19 en su variante Delta, más contagiosa que la anterior.

Se trata de dos ciudadanos peruanos y tres argentinos que fueron imputados por el artículo 202 del Código Penal por no haber cumplido el aislamiento de 15 días. Los tres comerciantes atendieron al público en sus locales por lo que se debió asilar a 800 personas a quienes les siguen el rastro para evitar la propagación comunitaria.

El Ministerio de Salud de a través de la Dirección de Epidemiología, detectó el primer caso de coronavirus correspondiente a la variante Delta en la provincia de Córdoba en un viajero procedente de Lima (Perú), que arribó al Aeroparque Jorge Newbery con test negativo antes del vuelo el pasado 19 de julio de 2021.

El día 21 de julio se realizó el control, seguimiento telefónico y se programó el testeo correspondiente al séptimo día. El 26 de julio se realizó el test para el alta y el resultado fue positivo, por lo que se procedió a realizar la identificación de variante Delta por rt-PCR en el Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba, el 27 de julio a la noche.

En ese sentido, tras la investigación epidemiológica, se identificó que el caso tuvo contacto con familiares no convivientes durante el período que debió guardar aislamiento.

A partir de ello se detectaron 14 casos positivos en familiares asociados hasta el momento, de los cuales 13 tienen identificación de variante Delta y uno aún no se identificó. Cabe señalar que todo el grupo familiar involucrado vive en un barrio distinto al del caso inicial.

Luego se detectaron tres casos más, sumando 17 en total. Ayer no se registraron casos en Córdoba de esta variante.

Comentarios