En pandemia 6 de cada 10 mujeres sufrieron violencia en las redes sociales

miércoles, 23 de marzo de 2022 · 12:37

Este dato se desprende del Informe “Violencia de Género Digital en Pandemia”. El estudio relevó a 408 mujeres de la capital cordobesa de entre 15 a 50 años de edad que reconocieron un incremento del acoso en el espacio virtual.

Durante la pandemia los medios digitales tuvieron un rol fundamental en las distintas áreas de la vida, pero se convirtieron en un escenario creciente de violencia contra las mujeres.

Preocupado por esta realidad, el Defensor del Pueblo Mario Decara llevó a cabo un informe, a través del Instituto de Género y Promoción de la Igualdad, con el objetivo de visibilizar las formas, frecuencias y efectos de este tipo de violencias. Decara afirmó que es necesario reconocer estas prácticas y concientizar a la comunidad sobre los derechos de las mujeres.

La Violencia de Género Digital está dirigida hacia una persona en razón de su género, identidad de género u orientación sexual y se ejerce a través de celulares, Internet, redes sociales, correo electrónico, etc.

La violencia sexual y el anonimato en el mundo digital

Durante 2021, 4 de cada 10 mujeres recibieron fotos con contenido sexual sin su consentimiento y más de la mitad afirmó que fueron enviadas por un varón desconocido que aprovecha el anonimato de las redes para realizar estas prácticas que vulneran los derechos de las mujeres.

 4 de cada 10 mujeres fueron presionadas o manipuladas para enviar imágenes intimas, lo cual es otra expresión de violencia sexual y psicológica, que puede estar acompañada de extorsiones o amenazas.

6 de cada 10 mujeres tuvieron que bloquear a un varón de sus contactos o redes sociales por sentirse acosadas, mientras que 4 de cada 10 recibieron con frecuencia comentarios no deseados, los cuales mayormente fueron de parte de un varón con el cual no tienen un vínculo de confianza.  

El 56% de las encuestadas tiene entre 15 y 24 años, lo que demuestra que las mujeres jóvenes reciben con más frecuencia este tipo de violencias.

La Violencia de Género es una problemática social y cultural, profundamente arraigada en nuestra sociedad. Tras la crisis socio sanitaria producida por el COVID-19 se incrementaron en el mundo digital y sus consecuencias directas afectan y vulneran los derechos de las mujeres, la reputación digital, la libertad, la privacidad, la imagen, los datos personales, la dignidad y el acceso a espacios virtuales son solo algunos de ellos.

Si necesitás asesoramiento podés acercarte al Polo de la Mujer (Entre Ríos 680) o comunicarte al 0800 -888 - 9898 o al 144.

Comentarios