Brote de Legionella en Tucumán: hay un nuevo muerto y ya suman cinco

domingo, 4 de septiembre de 2022 · 14:36

Un paciente "vinculado al conglomerado de casos de neumonía" bilateral registrados en Tucumán murió en las últimas horas, por lo que suman cinco las víctimas fatales por esta causa, informó este domingo el Ministerio de Salud Pública provincial.

El parte agregó que "se trata de un paciente del sexo masculino de 64 años de edad, con comorbilidades, que se encontraba internado en grave estado, en el sector público".

Cabe recordar que la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó que el brote de neumonía bilateral fue causado por una bacteria llamada Legionella, en base a los resultados de los estudios realizados a las muestras enviadas desde Tucumán a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud "Dr. Carlos Malbrán".

"En cuatro muestras, tres respiratorias y una punción biopsia de uno de los fallecidos, se está aislando en la PCR una bacteria que se llama legionella y se está tipificando su apellido", dijo Vizzotti.

"La sospecha es que sea un brote de Legionella Pneumophila", indicó, y aclaró que "resta avanzar en lo que sería el diagnóstico final", amplió Vizzotti en una conferencia de prensa en el Ministerio de Salud de Tucumán, donde estuvo acompañada por su par provincial, doctor Luis Medina Ruiz, y por la representante en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Eva Jané Llopis.

Hasta el momento se identificaron once personas afectadas por neumonía bilateral causada por Legionella, en la clínica privada Luz Médica, de las cuales cinco fallecieron.

El sábado las autoridades locales habían informado del cuarto caso fatal, un hombre de 48 años afectado por la misma causa. Asimismo, la cartera sanitaria tucumana había informado la aparición del caso número 11 y dijo que "se trata de un paciente del sexo masculino de 64 años de edad, con comorbilidades, internado en grave estado con asistencia respiratoria mecánica, en el sector privado".

El problema se hizo público el 30 de agosto pasado, cuando el ministro de Salud de Tucumán, Luis Medina Ruiz, comunicó en conferencia de prensa que había un brote de neumonía bilateral de origen desconocido.

Los primeros seis casos registrados correspondieron a cinco trabajadores de la salud y a una paciente que estaba internada en el servicio de terapia intensiva de un sanatorio privado de la ciudad de San Miguel de Tucumán, quienes iniciaron síntomas entre el 18 y el 22 de agosto, presentando fiebre, mialgia, dolor abdominal y disnea.

Comentarios