Trasladaron a Jones Huala al Penal Federal de Esquel

viernes, 3 de febrero de 2023 · 13:56

Esquel. Mientras avanza su proceso de extradición a Chile, Facundo Jones Huala fue trasladado al Penal Federal de Esquel (Chubut).
 

A las 7 de la mañana, un médico certificó que el referente mapuche se encontraba en buen estado de salud; con ese aval clínico -importante porque el detenido llevaba tres días de huelga de hambre, por lo que sólo ingería líquidos- se habilitó el traslado que fue realizado por agentes del Escuadrón N° 34 de Gendarmería en varios móviles.
 

Pasadas las 11, Jones Huala arribó a la Unidad 14 de la cárcel de Esquel al grito de: “Fuera Huinca. Marco wey. Liberación nacional Mapuche. Que viva la RAM”.
 

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) permaneció tres días en la comisaría N° 36 de Dina Huapi (Río Negro) y ahora deberá habituarse a la rutina de la Unidad N° 14, donde permanecerá hasta que se formalice su extradición.
 

La justicia de Chile aprobó ayer la primera etapa de la extradición de Jones Huala, quien estuvo prófugo casi un año hasta que fue capturado en El Bolsón.
 

Ahora el caso pasará a la Corte Suprema de Justicia local para continuar con el trámite formal que habilite el traslado al país vecino.

Comentarios