Hay un ex funcionario de la gestión de Carlos Felpeto

Punilla: ¿Quiénes son los detenidos por las estafas inmobiliarias?

Se desmanteló una banda compuesta por una abogada «trucha», un secretario comunal y un escribano.
miércoles, 22 de marzo de 2023 · 23:09

En la megacausa por las estafas vinculadas a las ventas de terrenos en el Valle de Punilla, hubo nuevas detenciones, pedidos de captura y allanamientos en varias localidades de la Provincia de Córdoba.

En unos de los operativos, detuvieron a un ex funcionario de la Municipalidad de Villa Carlos Paz que se desempeñaba durante la gestión del intendente radical Carlos Felpeto, Carlos Coutsiers, quien también es directivo del Colegio de Ingenieros. También se aprehendieron a sus hijos, a dos profesionales más y a una letrada penalista oriunda de la Provincia del Chaco y que supuestamente tenía un estudio en Entre Ríos.

Ellos se suman a otros detenidos que cayeron la semana pasada: el secretario comunal de Parque Síquiman, Jorge Perchante, un vecino de Bialet Massé de apellido González, y los hemanos Peirano.

Hasta ahora, la investigación dejó el saldo de 18 personas detenidas. Los operativos estuvieron a cargo de la Unidad de Investigaciones de Causas Complejas, por orden del fiscal Enrique Gavier y se realizaron en Córdoba Capital (7), Villa Carlos Paz (6), Santa Antonio de Arredondo (2), Bialet Massé (2), Malagueño (1), Estancia Vieja (1), Parque Síquiman (1), Tanti (1), Rafael García (1) y Capital Federal (1).

Se logró el secuestro de escrituras, poderes, sellos, protocolos notariales, computadoras, información en soporte digital, teléfonos celulares, una escopeta de repetición (cal 12 con 32 cartuchos), una pistola semiautomática (cal .40 con  37 cartuchos), 1 rack con un rig para minar criptomonedas, dólares, euros y un millón cien mil pesos.   

El procedimiento se llevó adelante con la intención de desarticular el funcionamiento de una organización criminal destinada al rubro inmobiliario, que se presume venía operando desde el 2020 en las sierras de Córdoba.

Se les imputa numerosos fraudes, valiéndose de publicaciones realizadas de distintos perfiles creados en las redes sociales.

Esta banda ofrecía terrenos en la zona de Parque Síquiman, Villa Santa Cruz del Lago, Villa Carlos Paz, Bialet Massé, San Antonio de Arredondo y Cosquín. Se hacían pasar por apoderados de los dueños y utilizaban instrumentos públicos apócrifos para dar credibilidad al negocio y concretar las estafas. 

¿Quiénes están prófugos y a quiénes se apunta?

Según la pesquisa, hay tres investigaciones por el centenar de denuncias que existen y algunas tienen conexiones y otras no. Si bien no se precisó, dos jefes comunales están en la mira de la justicia. Asimismo, entre los prófugos habría comerciantes y empresarios carlospacenses y se estaría cerrando el cerco en torno a varios empresarios y abogados del foro local.

 

Comentarios