Detectaron la subvariante Eris de coronavirus en Córdoba

martes, 15 de agosto de 2023 · 10:36

Las autoridades sanitarias argentinas confirmaron la presencia de una nueva subvariante del virus SARS-CoV-2, conocida como Eris, en dos personas afectadas por Covid-19. Según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud uno de los casos fue identificado en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que el otro se encuentra en Córdoba.

La subvariante EG.5, apodada Eris, es una variante de la Ómicron que surge y se propaga en diferentes partes del mundo. Los síntomas que se le asocian son dolor de garganta, congestión nasal, estornudos, tos, dolor de cabeza, voz ronca y alteraciones en el sentido del olfato. En tanto la dificultad para respirar y la fiebre son menos frecuentes en comparación con otras variantes.

Origen de la Variante

Uno de los casos de la subvariante Eris fue identificado mediante secuenciación genómica realizada en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por el Proyecto País, un consorcio de vigilancia genómica respaldado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“A la fecha, fueron identificados dos casos aislados de la variante de interés EG.5 en Argentina, uno de ellos a partir de la vigilancia de virus respiratorios en las Unidades de Monitoreo Ambulatorio en la provincia de Córdoba y otro caso con residencia en Ciudad de Buenos Aires”, expresaron en el Boletín.

¿Cuál es el riesgo?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) designó la variante EG.5 como Variante de Interés (VOI) el 9 de agosto de este año y su prevalencia alcanzó el 17.4% en la semana 29. Cabe destacar que, si bien hubo un aumento en la proporción de hospitalizaciones relacionadas con la variante, no se ha establecido una conexión definitiva entre EG.5 y la gravedad de la enfermedad.

Recomendaciones

El infectólogo Miguel Díaz, coordinador de la comisión clínica del Ministerio de Salud provincial, mencionó que, aunque la variante Eris aumentó los casos de COVID-19 en el último mes a nivel mundial, la mortalidad disminuyó significativamente. Sin embargo, la OMS advirtió que estos números podrían no reflejar la situación real debido a la caída en las pruebas de diagnóstico y el seguimiento de la pandemia.

En este sentido Díaz subrayó la importancia de la vacunación y sugirió que las vacunas a base de ARN mensajero podrían ser efectivas contra esta variante. Aunque la situación actual en Córdoba y Buenos Aires refleja un bajo impacto de la enfermedad, las autoridades continúan monitoreando la evolución de la situación.

Comentarios