Turismo

Más de 100 mil vehículos fiscalizados en la primera quincena del año

martes, 18 de enero de 2022 · 20:19

El Ministerio de Transporte de la Nación intensificó esta temporada de verano los controles en todo el país a través de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Junta de Seguridad del Transporte (JST), organismos dependientes del Ministerio de Transporte, a cargo de Alexis Guerrera, con el objetivo de disminuir la siniestralidad vial y concientizar a los y las ciudadanas sobre el cuidado en las rutas argentinas, en el marco del operativo vial “Viajá seguro”.

De esta manera, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), a cargo de José Arteaga, realizó un total de 50.219 fiscalizaciones, de las cuales 31.515 fueron en transporte de cargas, y 18.704 de pasajeros. Sobre esos vehículos, se registraron 1.915 infracciones (824 cargas y 1.091 pasajeros), con 391 retenciones (cargas 351 y 40 pasajeros). En cuanto a controles de alcoholemia, fueron 611 en total, con 2 positivas.

En tanto, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), a cargo de Pablo Martínez Carignano, realizó 1.036 operativos en total, con 59.212 vehículos controlados de manera presencial, 2.504 actas labradas y 631 alcoholemias positivas.

Respecto al operativo desarrollado, el Ministro de Transporte de la Nación Alexis Guerrera manifestó que "queremos que todos los argentinos y las argentinas viajen seguros en esta temporada de verano. Por ello, nuestro objetivo es acompañar y concientizar para que las personas puedan disfrutar y volver a casa con seguridad. Eso lo hacemos si nos comprometemos entre todos y todas”.

“Viajá Seguro” es la campaña impulsada por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte para lograr una mayor concientización en la ciudadanía que se moviliza en la temporada de verano. Así, el operativo despliega, por medio de la CNRT, ANSV, y la Junta de Seguridad del Transporte (JST), más de 950 agentes, 440 móviles, 195 alcoholímetros, 40 radares, 60 alómetros, 12 drones, entre las principales herramientas de fiscalización para promover la seguridad en el traslado los circuitos turísticos, con agentes que están presentes en las 77 bases operativas que funcionan a lo largo y ancho del país.

Estos controles tienen especial foco en el uso de cinturón de seguridad en autos particulares y el transporte de pasajeros de larga distancia, basado en un estudio realizado por la JST, que en estudios previos a comenzar el operativo, detectó que la falta de uso de este elemento de seguridad es un factor de riesgo que contribuye a agravar las consecuencias en términos de fallecidos y heridos graves en accidentes de micros.

Además, de acuerdo a lo informado por la ANSV, la siniestralidad vial es la principal causa de muerte en menores de 35 años y el alcohol está presente en 1 de cada 4 personas que ingresan a la guardia de un hospital después de un siniestro vial, por ello el segundo eje de la campaña apunta a concientizar sobre la importancia de no manejar si se tomó alcohol.

Comentarios