Se encuentra hermanado con el Camino de Santiago

Córdoba lanzó el «Camino de Brochero», su circuito de turismo religioso

El gobernador Juan Schiaretti encabezó la presentación de recorrido que contemplará quince circuitos a lo largo y ancho de la provincia.
jueves, 23 de febrero de 2023 · 12:26

El gobernador Juan Schiaretti junto al presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, presentaron hoy el producto turístico «El Camino de Brochero», una de los nuevos circuitos que promocionará la Provincia de Córdoba y que buscará potenciar el turismo religioso. Se trata del recorrido que recientemente fue hermanado con el mundialmente famoso Camino de Santiago de Compostela y que avanza sobre la geografía cordobesa que recorrió el primer santo argentino.

Durante el acto que se realizó en la Sede Pastoral Laical en el Pasaje Santa Catalina, también estuvo presente el Arzobispo Ángel Sixto Rossi y el intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora.

«Es para mí una inmensa alegría poner en marcha el Camino de Brochero. Fuimos diseñando la idea en conjunto con los intendentes y la Iglesia para definir su orientación y es una alegría que lo hagamos luego de haber firmado el hermanamiento con el Camino de Santiago de España. Estos dos caminos significa una bisagra para Córdoba y una oportunidad, nos permite encarar con la experiencia del Camino de Santiago para desarrollar el camino del cura gaucho. Vamos a desarrollar no sólo la Fe y el peregrinaje, sino también el turismo religioso que genera tantos puestos de trabajo»; expresó el gobernador Schiaretti.

Todos conocemos la obra de Brochero y lo que significó su legado. Queremos que esa obra se reconozca más a través de este camino de peregrinación para que Brochero siga ayudando al progreso de Córdoba y los cordobeses. Tenemos tres hitos centrales: su lugar de nacimiento; el centro de interpretación que tenemos en la ciudad de Córdoba y el Parque Temático en Villa Cura Brochero, donde tenemos sus recorridos más conocidos. Cada vez que nace un hombre, nace un camino. Debemos tener en claro cuáles son los puntos centrales de este camino de peregrinación de más de 210 kilómetros para incorporar nuevos lugares donde estuvo predicando y trabajando el cura gaucho»; añadió.

En el mismo sentido, Esteban Avilés reflexionó: «Es realmente un día importante para Córdoba, vamos a sumar un producto de características internacionales con el Camino de Brochero. El gobernador ha firmado un convenio de hermandad que nos permitirá desarrollar estos quince circuitos que tenemos identificados en tres ciudades emblemáticas: Santa Rosa, Córdoba Capital y Villa Cura Brochero, pero que también alcanzará a otros municipios como el caso de Villa Carlos Paz. Para el sector privado, será un producto turístico importante para afianzar inversiones».

«Es un producto único que podrá hacerse a pie, a caballo, en bicicleta o cualquier vehículo y que tendrá un fuerte impacto en la oferta de nuestra provincia. Vamos a brindar a través de la web de la Agencia Córdoba Turismo una audioguía y herramientas para cada etapa y somos prudentes en lo que refiere al camino integrador, porque vamos a recibir a la gente de Galicia en el mes de marzo que nos asesorarán en la consolidación de este circuito»; expuso el funcionario provincial.

Finalmente, el Arzobispo de Córdoba, monseñor Ángel Sixto Rossi sostuvo: «Vamos detrás de alguien grande que hizo tanto bien a tanta gente desde lo religioso, desde lo humano y su santa obsesión de consolar las almas y que nunca falte el pan, el techo y el trabajo. Es una peregrinación con los ojos en el cielo y los pies en la tierra. Vamos a unir dos culturas religiosas con España y vamos a ofrecer lo nuestro, el legado de nuestro querido Cura Brochero».

Galería de fotos

Comentarios