turismo

Los caminos de Ongamira: un marco agreste que invita a la aventura

miércoles, 10 de mayo de 2023 · 11:36

Ongamira es un pequeño paraje situado al norte del Valle de Punilla, asentado en un marco natural y agreste, con abundante vegetación y cascadas escondidas que invitan a la aventura y el descanso.

Reserva de hierbas medicinales y aguas termominerales, de antiguas canteras de cuarzo y de quebrachos colorados, Ongamira es un destino asombroso en el Valle de Punilla, cercano a Capilla del Monte.

En él, el arroyo de Los Morteros, el cerro Pajarillo y Los Terrones acompañan un imponente marco natural, ideal para el turismo alternativo y arqueológico.

Con 130 millones de años, este paisaje rojizo de arenisca puede visitarse entre diversos paseos. Una opción es recorrer un cerro con dos nombres, Colchiquí (o Charalqueta), el cual fue escenario de una cruenta batalla que libraron los comechingones contra los conquistadores españoles.

A su vez, se deben visitar las Cuevas de Ongamira, que constituyen la Quinta Maravilla Natural de la provincia, y descubrir los diversos aleros arqueológicos. También, se puede hacer avistaje de cóndores y cabalgatas.

Esta ruta escénica atesora en su trazado miles de años de vida aborigen, la llegada de los españoles, el legado de los jesuitas, las letras y pensamientos de hombres contemporáneos que bregaron por las artes y la educación, todo en millones de años de evolución natural que crearon un paisaje que deslumbra a quien se entregue a descubrirlo.

El trayecto propone desandar caminos en el piedemonte oriental de las Sierras Chicas, para luego ascender por sus serpenteantes laderas, descubrir el singular valle de Ongamira y atravesar los cerros hacia el valle de Punilla.

Contempla los siguientes puntos de interés:

  • Estancia Jesuítica Santa Catalina
  •  Colonia Hogar
  •  San Pelegrino
  •  Valle de Ongamira
  •  Casa Museo Deodoro Roca
  •  Los Terrones
  •  Cerro Uritorco
  •  Capilla del Monte

Cómo llegar

Ongamira se encuentra a unos 120 kilómetros de la ciudad de Córdoba y a unos 25 kilómetros de Capilla del Monte. Se llega por el Camino del Cuadrado, tomando luego la RN 38. En colectivo, es posible llegar a Capilla del Monte con la empresa Ersa o Sarmiento y luego se debe contratar un servicio especial para llegar a Ongamira.

Dónde hospedarse

Hay diversas alternativas disponibles. Se pueden encontrar cabañas, un camping y hasta una estancia boutique. Si no, en Capilla del Monte es posible encontrar otras opciones.

Gastronomía

El Museo Deodoro Roca cuenta con un restaurante para cenar. Otras opciones son el bar del ingreso al cerro y la casa de té y de pastelería artesanal “A orilla del Río”.

Galería de fotos

Comentarios