Córdoba

Creadores de imágenes: dibujar con luz

domingo, 5 de febrero de 2023 · 12:44

En el marco de las actividades del programa Derecho al Verano que el Gobierno de Córdoba lleva adelante en diferentes barrios de la capital y en localidades de la provincia, se puede disfrutar de «Creadores de Imágenes». Se trata de una actividad taller en la que se crean fotografías con la técnica del light painting.

El proyecto busca que los cordobeses y cordobesas participen de la experiencia lúdica, no solo creando fotografías creativas, sino además, aprendiendo sobre este efecto. “El light painting es una técnica fotográfica de larga exposición que se realiza con cámaras réflex, y permite decidir el tiempo en que se toca cada foto”, explicó Nicolás Talone, fotógrafo y educador que coordina la actividad.

Previo al juego de la creación de las fotografías, se explica a quienes participan cómo se capta una imagen con cámara y por qué se produce el efecto.

Cualquier persona puede participar, pero el taller es particularmente atractivo para los niños y niñas ya que les permite jugar con elementos cotidianos, a la vez que realizan sus propias obras de arte fotográficas. 

¿Qué es la técnica de pintar con luz o light painting?

Es una técnica fotográfica que, como su propio nombre lo indica, consiste en “pintar con luz” directamente en la fotografía. No se utiliza Photoshop ni ningún programa de retoque fotográfico: es una toma directa.

Esta técnica se remonta a principios del siglo XX, cuando el estadounidense Frank Gilbreth, ingeniero industrial, estudiaba la posibilidad de optimizar las tareas que desarrollaban los trabajadores de su fábrica. Así que, dejó su cámara con el obturador abierto un largo tiempo y pudo captar el seguimiento que unas pequeñas luces hacían en un proceso de fabricación. Pero no fue hasta 1935 cuando Man Ray se interesó por este tipo de fotografías y exploró esta técnica. Utilizando una pequeña linterna y dejando el obturador abierto creó su obra, la cual era toda una evolución de la fotografía para la época.

Galería de fotos

Comentarios