Turismo

Almafuerte: un lugar para disfrutar de la naturaleza en el Valle de Calamuchita

martes, 21 de marzo de 2023 · 19:35

Almafuerte es el portal de ingreso al Valle de Calamuchita, esta localidad ubicada a 100 km de Córdoba capital deslumbra con el lago Piedras Moras y sus encantos naturales e históricos.

Perfecta para dedicarle un par de días en familia, el verano es la mejor época para aprovechar este destino y su interesante abanico de opciones para hacer en el Lago Piedras Moras y en el río Ctalamochita. 

La riqueza histórica, cultural y gastronómica del lugar son otras de las cosas a aprovechar en esta ciudad.

Tesoro natural

No sólo el lago es la estrella de esta localidad. También lo es el río Municipal Almafuerte, ubicado a sólo 3 kilómetros de la ciudad. La claridad de sus aguas y las sombras de sus añejas arboledas hacen de éste un espacio ideal para disfrutar en familia.

Un paseo diverso

Para descubrir la identidad de Almafuerte se recomienda visitar algunos sitios históricos, como la antigua estación del ferrocarril donde se encuentra el Museo Antropológico, el canal Molina y la iglesia San Pedro.

Qué hacer en Almafuerte 

Sin dudas el mayor protagonista es el lago Piedras Moras, considerado el más limpio y preservado de la provincia, cuyo nombre se debe a las rocas volcánicas de color que se dejan ver a su alrededor.

En sus cristalinas aguas sólo se permiten actividades acuáticas a vela o remo y buceo ya que en lo profundo de sus aguas se encuentra un tesoro sumergido: el antiguo pueblo El Salto, el cual es posible divisar haciendo buceo.

El lago se puede disfrutar desde sus playas y paradores con propuestas gastronómicas y culturales, y es perfecto para practicar deportes acuáticos.

El otro encanto natural que atesora Almafuerte es el río municipal, que invita a disfrutar de un asado en la sombra de sus arboledas y pasar la tarde entre chapuzones y descanso.

Otro plan para sumergirse en la naturaleza es hacer un trekking por el circuito de los comechingones y sus morteros, y aprovechar para hacer avistaje de aves.

Para descubrir la identidad de este destino se puede hacer un recorrido por algunos de sus sitios históricos más importantes como la antigua estación del ferrocarril donde se encuentra el Museo Antropológico, el canal Molina, la casa del Fundador y la iglesia San Pedro.

Cómo llegar a Almafuerte 

Ubicada a 100 kilómetros de Córdoba Capital, en auto se debe tomar la RN 36, mientras que para ir en colectivo algunas empresas que ofrecen el servicio son Buses LEP, Sierras Sur, Sierras de Calamuchita, Via Tac e Intercordoba.

Dónde hospedarse

Hay hoteles, complejos de cabañas y departamentos para alquilar. Para saber más, entrá acá: alojamientos en Almafuerte http://www.almafuerte.gov.ar/alojamientos.html

Gastronomía

Destacan restaurantes, bares, parrillas y comedores. A su vez, los escabeches, chacinados y dulces caseros son algunos imperdibles. Así como las cervezas artesanales y los dulces de leche y quesos de cabra.

 

Comentarios