Entre las enfermedades degenerativas está el cáncer

¿Embarazo, enfermedades? Te contamos que pueden predecir los perros

Algunas razas de perro son entrenadas para detectar el momento en que va a ocurrir un ataque de epilepsia, y avisar a su dueño de que se tome sus medicinas o pedir ayuda a otras personas.
lunes, 7 de diciembre de 2020 · 14:08

Los perros tienen sentidos mucho más desarrollados que los del ser humano, por lo que muchas veces “saben” lo que va a ocurrir antes que nosotros.

Los perros predicen enfermedades degenerativas como el cáncer

Las dolencias tienden a producir cambios a menudo inapreciables a simple vista por las personas. No ocurre lo mismo con muchas razas de perro, que debido a su gran olfato pueden darse cuenta de que un organismo está desprendiendo partículas químicas anormales a causa de una enfermedad.

La investigación sobre este tema se remonta a 1989, cuando un perro detectó que un lunar aparentemente inofensivo era un melanoma en una etapa inicial de cáncer.

Los perros predicen ataques por bajadas de azúcar en enfermos de diabetes

Las personas con diabetes tienen un aliento particular, el cual, además, varía en función del nivel de azúcar en sangre. Aunque no lo creas, hay perros de terapia cuya función es controlar el olor del aliento de pacientes con diabetes y avisarles si sus niveles están demasiado bajos. El objetivo es evitar las bajadas muy intensas de azúcar, que a menudo terminan en una crisis médica.

Los perros también pueden predecir la epilepsia

Algunas razas de perro son entrenadas para detectar el momento en que va a ocurrir un ataque de epilepsia, y avisar a su dueño de que se tome sus medicinas o pedir ayuda a otras personas.

También predicen movimientos sísmicos y terremotos

Muchos animales se ponen nerviosos momentos antes de que ocurra un sismo. Los perros  demuestran un comportamiento inquieto, caminando de un lado a otro, intentando salir de casa o ladrando sin razón aparente. Algunos estudios aseguran que nuestros amigos peludos pueden alertar sobre movimientos de tierra que van a ocurrir a más de 1000 kilómetros de distancia.

Los perros pueden predecir las tormentas

¿Para qué revisar la predicción del tiempo si tienes un can en casa?  Por un lado su oído es mucho más sensible que el nuestro, gracias a lo cual escucharán los relámpagos y truenos de una tormenta que se acerca; asimismo, pueden oler la acumulación de iones en el ambiente, algo que se produce cuando se forman los rayos que caen a tierra. Finalmente, sienten el exceso de humedad previo a cualquier precipitación.

Los perros pueden predecir el embarazo

Gracias a su olfato, los perros descubren antes que nadie los cambios hormonales que se producen en el cuerpo de una mujer durante los primeros meses de su nuevo estado. El comportamiento de un perro que sabe que un miembro de su familia va a tener familia es inconfundible.

Tienden a pasar largos ratos al lado de la mujer encinta, se vuelven más protectores e incluso puede que se acerquen a olerla con más frecuencia.

Y también el momento de dar a luz

Los poderes de predicción de un can no se limitan a saber cuándo una mujer está embarazada; también sospecharán cuándo se acerca el momento del parto. Algunas de las señales de la llegada de un nuevo miembro a la familia son que se acerque a tocar la barriga o que siga a la embarazada absolutamente a todas partes ¡Incluso al cuarto de baño!

Los perros pueden predecir las emociones humanas

Seguramente te habrás dado cuenta de que, la mayor parte del tiempo, tu perro se entretiene observándote. Gracias a esto, está preparado para identificar tus cambios de emoción, por lo que es fácil para él saber si estás triste, enojado, muy emocionado o incluso preocupado. Es muy probable que en estos casos trate de consolarte con un abrazo perruno, o simplemente permaneciendo a tu lado.

Como también el miedo

“¡No les tengas miedo a los perros porque ellos pueden olerlo!” Seguramente alguna vez te dijeron esta frase al verte temblar frente a un caniche. Lo creas o no, está apoyada en una verdad científica.

En el ser humano el miedo eleva los niveles de adrenalina, lo que hace que desprendamos unas feromonas fácilmente detectables por los perros. El aroma del miedo despierta su curiosidad y es probable que se acerquen o que ladren.

Los perros saben cuándo vas a salir

No es necesario que te despidas de él o que salgas de la casa para que el perro note que lo dejarás solo unas horas, la rutina que realizas de arreglarte ir a la calle y la actitud que tienes cuando lo haces le indican al animal que saldrás.

Y también predecir cuando regresarás

Muchos kilómetros antes de que hayas llegado a casa, el perro es capaz de percibir que ya vas de camino, gracias a que su olfato es capaz de percibir tu olor a grandes distancias. Por eso, desde antes de que llegues ya estará esperándote, emocionado.

Los perros predicen la muerte

Como proceso normal en la vida de todos los seres vivos, antes de morir se producen el cuerpo ciertos cambios químicos y biológicos, los cuales el perro puede percibir perfectamente. Por eso, no es extraño que cuando una persona está a punto de fallecer, el perro no se separe de su lado y se encuentre triste.

Muchos perros, además, tienen una sensibilidad especial y reconocen si vas a dejarlos solos durante bastante tiempo. Recuerda que están acostumbrados a tu rutina habitual y la llegada de un viaje suele hacer que modifiques tus hábitos. En esos momentos se mostrarán tristes y puede que les cueste separarse de ti.

Comentarios