Cuáles son los alimentos ricos en Vitamina D

La vitamina D en el cuerpo ayuda a combatir de manera más eficiente el coronavirus.
jueves, 26 de agosto de 2021 · 17:40

En las últimas semanas, se conocieron una serie de estudios que apuntan que la presencia de la vitamina D en el cuerpo ayuda a combatir de manera más eficiente el coronavirus. Uno de ellos fue el desarrollado por investigadores de la Universidad israelí de Bar Ilán, quienes concluyeron que los niveles correctos de esta vitamina en el cuerpo, también llamada la vitamina del sol, permitirían enfrentar el Covid-19 de manera más rápida y efectiva, reduciendo las posibilidades de hospitalización.

La vitamina D es reconocida como un importante factor coadyuvante en varios procesos físicos relacionados el metabolismo de los huesos y el calcio, así como en varias enfermedades, como dolencias autoinmunes, cardiovasculares, diabetes tipo 2, obesidad y otras. Además, produce efectos antivirales tanto de manera directa como indirecta, por lo que su deficiencia puede aumentar la probabilidad de infección por algunos virus, por ejemplo, el retrovirus, la hepatitis y el dengue.

Cómo se obtiene la vitamina D

"Lo primero que hay que saber es que la vitamina D se absorbe en un 80% a partir de tomar sol, y solo en un 20% a partir de la alimentación", aclara al diario La Nación la Licenciada en Nutrición Nadia Centurión. Por los cambios ambientales y el daño en la capa de ozono, concentrar la absorción de vitamina D a partir de la exposición al sol también representa un riesgo para la salud, como el riesgo a desarrollar enfermedades en la piel. "Hay que evaluar el costo-beneficio y esto varía según el tipo de piel. Yo, en particular, no recomiendo ir por esta vía, sino por la suplementación".

En ese sentido, la nutricionista recomienda comenzar con un análisis clínico que pueda determinar con exactitud cuál es el estado de la vitamina D en el organismo: "A partir de esos resultados, se puede recurrir a una suplementación medicamentosa indicada por un profesional médico".

Según explica Centurión, algunos alimentos son fuente de vitamina D aunque su ingesta no resulta suficiente. Los huevos, la leche y los vegetales (de hojas verdes, hongos, amarillos) son algunos de los ingredientes que pueden colaborar con el refuerzo.

Por último, en términos nutricionales, hay algunas pautas que no tienen que ver específicamente con la vitamina D, pero que sí ayudan a prevenir enfermedades o a transitar mejor algunas infecciones. En ese sentido, Centurión sugiere disminuir el consumo de comidas ultraprocesadas y consumir una mayor cantidad de alimentos de origen vegetal, como frutas, verduras y legumbres. "Cuanto más colores haya en el plato, mayor será la variedad y cantidad de antioxidantes que pueden reforzar el sistema inmunológico".

También aceites de buena calidad -como el de oliva-, el consumo de palta y pescados azules -en el caso de quienes llevan dietas omnívoras- son recomendables. En el caso de las poblaciones que llevan alimentación vegana y vegetariana, se pueden consumir alimentos que tiene vitamina D adicionada, como bebidas vegetales.

La lista de la compra ideal

Otra fuente importante de vitamina D son los alimentos, especialmente aquellos que ricos en grasas, como los pescados azules frescos o en conserva, desde sardinas o caballa pasando por el aceite de hígado de pescado (mejor si es de bacalao). El marisco, con las ostras a la cabeza y también las gambas, los langostinos o las almejas también son grandes aliados de este nutriente.

Por su parte, los productos lácteos enteros o semidesnatados, también aseguran una buena dosis de esta vitamina, así como la mantequilla o margarina. No pueden faltar en tu lista de la compra las setas y hongos ni tampoco los huevos, pues la yema posee una buena dosis de vitamina D.

Ahora que hemos superado el confinamiento, con las salidas al aire libre reducidas al máximo y nuestra dieta modificada por las nuevas rutinas en casa, hay que poner el foco en restaurar los niveles de vitamina D.

Comentarios