Estos son los beneficios que aporta a la salud el pepino

sábado, 16 de marzo de 2024 · 19:30

El pepino es un familiar directo de la calabaza y el calabacín, los cuales se caracterizan por ser rastreros y tener propiedades importantes. Aunque ha sido ampliamente usado con fines cosméticos, esta fruta es primordial para nuestra dieta diaria, ya que tiene nutrientes y beneficios que intervienen en múltiples procesos del organismo.

Por ejemplo, favorece el desarrollo de los impulsos nerviosos gracias a su alto contenido de vitaminas del grupo B, ácido fólico, calcio, hierro, fósforo, entre otros.

En relación a ello, son muchas las características que posicionan al pepino como un indispensable en nuestra alimentación; por lo cual hoy hablaremos de forma general sobre sus aportes, resaltando que no solo sirve para tener una piel sana y hermosa.

El pepino está presente generalmente en ensaladas y mascarillas faciales, pero lo que pocos saben es que es una fruta baja en calorías y con un alto contenido de agua

Se sabe que es oriundo de la India, y se recomienda que al momento de escogerlo, sean recolectados los que no tengan manchas amarillas.

Para su conservación, guardalos en la nevera para que el frío los mantenga frescos por varios días.

Respecto a su valor nutritivo, podemos citar su poco índice calórico (11,73 g), proteínas (0,70 g), grasas (0,20 g), hidratos de carbono (1,90 g), fibra (0,50 g) y que no posee colesterol.

Aparte, tiene un interesante porcentaje de sodio, potasio, vitamina C, vitamina A, carotenos, calcio y magnesio.

Propiedades

La Organización Mundial de la Salud, recomienda la ingesta de pepino, especialmente si se está bajo un régimen de pérdida de peso. 

Además, es una fruta de agradable textura y refrescante, que se caracteriza por tener  propiedades altamente antiinflamatorias. De allí que siempre sea usada para acabar con los ojos hinchados por el mal dormir.

De igual forma, si tienes problemas renales añadelo a tu dieta pues es diurético. 

Por sus compuestos se habla de sus aportes como antioxidante, hidratante y emoliente.

Por otra parte, hay estudios que han comprobado que tiene propiedades anticancerígenas, antipruriginosas y antidiabéticas.

Beneficios

Pérdida de peso

Ayuda a lograr una sensación de saciedad, ya que es rica en agua y fibra; dos compuestos de vital importancia en los procesos de adelgazamiento.

Evita calambres

Los calambres son evitados cuando tenemos una dieta rica en potasio y magnesio; así como otros nutrientes que facilitan la contracción muscular.

Claro está, el pepino aporta los compuestos mencionados.

Buena circulación

Uno de los beneficios más importantes del pepino, es que relaja los vasos sanguíneos, facilitando que tengamos una buena circulación.

Hidratación segura

El pepino está compuesto en más de un 90% por agua, por lo cual su ingesta ayuda a mantenerse hidratado.

Prepárate bebidas y batidos que tengan esta fruta.

Combate el estreñimiento

Al contener fibra, mejora el tránsito intestinal, pues ayuda a optimizar el movimiento intestinal.

Controla los niveles de azúcar en la sangre
Nuevamente citaremos las bondades de su alto contenido en fibra: Beneficia en control de azúcar en la sangre, ya que retrasa la absorción del azúcar por parte de los intestinos. 

Disminuye las probabilidades de sufrir cáncer.

Previene el cáncer

El pepino evita que se lleve a cabo el estrés oxidativo; un proceso que favorece la producción de radicales libres, responsables de la formación de todo tipo de cáncer.

Recordemos que es rico en flavonoides y lignanos, compuestos con propiedades anticancerígenas.

Evita la retención de líquido

Los pacientes con problemas deben comer pepino, pues tiene un beneficio que los ayuda a lidiar con uno de los tantos problemas de su condición: Es diurético y por lo tanto evita la retención de líquidos.

Hidrata piel, uñas, ojos y cabello

Para una piel hidratada, cabello bonito, ojos brillantes y uñas fuertes consume el pepino. contiene carotenoides, antioxidantes y agua.

Comentarios