Vida saludable

Beneficios y propiedades que brinda la soja a la salud

viernes, 28 de julio de 2023 · 11:00

La glycine max o popularmente conocida como soja o soya, es una planta perteneciente a la familia Fabaceae o lo que se conoce como leguminosas.

Esta planta ha ganado una gran fama entre quienes buscan alimentarse de forma más saludable, ya que de ella pueden obtenerse una gran variedad de subproductos cuyas propiedades aportan muchos beneficios al funcionamiento del organismo, contribuyendo con la preservación de la salud general del cuerpo.

De esta planta se pueden obtener alimentos como leche, queso, harinas, aceite y hasta la popular carne de soya, incluso puede utilizarse su semilla como un ingrediente más en diferentes preparaciones, como por ejemplo las ensaladas.

Propiedades

Una de las mayores virtudes de la soja es que contiene proteínas de alto valor biológico, de hecho dentro de la clasificación usada para valorar la calidad, la soja contiene 0,91 es decir que casi es igual al de la carne de ternera que contiene 0,92.

También es una gran fuente de vitaminas y minerales, destacando la presencia de una gran cantidad de ácido fólico, así como vitamina B1 y vitamina B2, mientras que de los minerales podemos encontrar fósforo, magnesioy hierro.

Por otro lado, la soja es una rica fuente tanto de fibras solubles como de fibras insolubles, así como de fitosteroles y de lecitina.

Beneficios de consumir soja

Son muchos los beneficios que podemos obtener de la soja, sin embargo estos son los más destacados.

1. Controla los niveles de glucosa

La soja tiene una acción hipoglucemiante, es decir que ayuda a disminuir los niveles de  glucosa en la sangre, lo que hace que sea un alimento ideal para las personas que padecen diabetes.

2. Aumenta la masa muscular

Gracias a la cantidad y la calidad de su proteína, la soja es ideal para quienes desean aumentar la masa muscular.

3. Previene enfermedades cardiovasculares

Otros de los grandes beneficios de la soja es que ayuda a mantener bajo control los niveles de colesterol en la sangre, lo que sin duda contribuye con el buen funcionamiento del sistema cardiovascular, previniendo enfermedades cardiovasculares y protegiendo el buen estado del corazón.

4. Previene la osteoporosis

La soja también ayuda disminuir los niveles de estrógenos femeninos, lo que ayuda a reducir el riesgo de padecer osteoporosis.

5. Reduce los síntomas menstruales y de la menopausia

Tanto los fitoestrógenos como los isoflavonoides permiten reducir los síntomas molestos que aparecen en los días de la menstruación y durante la etapa de la menopausia.

¿Cuál es la mejor forma de consumir la soja?

La soja se puede ingerir de múltiples formas, gracias a la variedad de productos, la manera de consumirla dependerá más de nuestros gustos y del tipo de receta que vayamos a preparar.

En la actualidad existen productos muy populares como la salsa de soja utilizada mayormente en la concina oriental, el aceite de soja que puede ser un buen sustituto de los aceites convencionales y la leche de soja, la cual ha ganado terreno con el veganismo.

Pero existen una gran variedad de productos elaborados con esta legumbre, como por ejemplo, el tofu, el cual es una especie de queso a base de soja o las harinas que también sirve para preparar tortillas, cereales o panes.

De igual forma, comercialmente es posible encontrar hoy en día embutidos, helados, yogures, hamburguesas y una gran variedad de alimentos que tradicionalmente son de origen animal, pero reversionadas y elaborados a partir de la soja.

Comentarios