Cuál es la parte más nutritiva del huevo

jueves, 5 de enero de 2023 · 15:00

El Instituto de Estudios del Huevo se dio a la tarea de aclarar las dudas y decirnos la verdad sobre cuál es la parte más nutritiva del huevo, señalando que el huevo es uno de los alimentos con un mayor valor nutrimental que logra aportar una gran cantidad de proteínas, vitaminas, y minerales, además de ser uno de los más bajos en calorías. 

Beneficios de la clara de huevo

La clara, no contiene ninguna grasa, por lo que aporta una mínima cantidad de calorías, aunque, esto varía de acuerdo a la forma en la que sea preparada. Además, la clara del huevo contiene vitaminas del complejo B, es ideal para quienes buscan bajar de peso, es usada como un remedio de belleza, reduce la presión arterial e incluso usado de forma tópica es perfecta para calmar la irritación de la piel. 

El consumo de claras de huevo en el desayuno, tiene un mayor efecto saciante que si comes por ejemplo, un tazón lleno de cereal, es una fuente de energía para iniciar el día sin necesidad de azúcares, estimula el metabolismo, es ideal para la recuperación muscular después de una ardua rutina de ejercicio. En etapas tempranas del crecimiento, el consumo de claras de huevo ayuda al correcto desarrollo de los músculos y la mineralización de los huesos, entre otros beneficios más. 

Beneficios de la yema de huevo 

Por su parte, en la yema del huevo en donde podemos encontrar todas las vitaminas -a excepción de la vitamina C-, así como minerales necesarios para que ayudan a mejorar la memoria, en especial en personas mayores y en niños. Contiene colina, la cual contribuye durante el embarazo al correcto desarrollo del cerebro y el sistema nervioso, previniendo problemas como la espina bífida. Además, actúa como un antioxidante natural nutriendo la piel, el cabello y sobre todo disminuyendo la aparición de arrugas. 

El consumo regular de la yema de huevo, previene enfermedades cardíacas, así como evita la aparición de diversos tipos de anemia, facilita la asimilación de la insulina en el cuerpo y protege al cuerpo del desgaste físico. Su característico color amarillo, es proporcionado por un colorante natural llamado carotenoide, el cual es rico en vitamina A. 

¿Yema o clara? Esta es la parte más nutritiva del huevo

Para aclarar todas las dudas, el Instituto de Estudios del Huevo señaló que si bien la clara del huevo contiene una gran cantidad de proteínas, minerales, carbohidratos y agua, en especial esta última que forma parte del 88% del huevo; En cambio, la yema contiene solo el 50% del agua, mientras que el resto alberga la mayor parte de los nutrientes, minerales, vitaminas y proteínas. 

"La yema del huevo contiene la mayor parte de los nutrientes del huevo: hierro, zinc, fósforo, vitaminas A, D, E B6 y B12, ácido fólico, ácido pantoténico, colina y tiamina, así como casi la mitad de las proteínas y la riboflavina del huevo entero. La yema es uno de los pocos alimentos que son fuente natural de vitamina D, mientras que la clara contiene más de la mitad del total de proteínas del huevo y riboflavina." 

Si bien la yema es la que se lleva la mayor porción nutrimental, en conjunto con la clara, el huevo forma parte de uno de los alimentos más completos que podemos consumir en nuestra dieta, así que la próxima vez que quieras eliminar las yemas o las claras, será mejor que lo vuelvas a considerar y mejor disfrutes de ambos en las diversas combinaciones que puedes encontrar. 

 

Comentarios