¿Por qué a los gatos les gustan las cajas?

sábado, 6 de noviembre de 2021 · 10:59

Los gatos son curiosos por naturaleza. Cuando algo nuevo aparece en su entorno, lo investigarán para determinar si es seguro, si es un juguete o si es un alimento potencial. Los gatos son depredadores conocidos. Una caja es un espacio cerrado y confinado que tu gato puede ver como el lugar perfecto para esconderse y esperar para emboscar a sus presas.

Algunas personas olvidan que, aunque los gatos son depredadores, los gatos también son presa de muchos animales salvajes. Una caja cerrada también puede proporcionarle a tu gato un escondite seguro. De hecho, las cajas pueden hacer que tu gato se sienta tan seguro que a tu mascota le gustará esconderse dentro de una cuando esté estresado o cuando haya cambios ambientales en su hogar. Esconderse es un mecanismo de supervivencia para los gatos que se enfrentan a diferentes factores ambientales estresantes.

Algunos dueños de gatos pueden leer esto y preguntarse, si el transportín para gatos es un espacio cerrado que se parece mucho a una caja, ¿por qué el gato lo odia tanto? Desafortunadamente, tu gato ha aprendido lo que significa el transportín. Cuando están en casa, ir en el transportín significa que van a un lugar que no es divertido, como el veterinario. Esta es también la razón por la que, cuando estás en el veterinario, todo lo que tu gato quiere hacer es volver a la jaula. Cuando están en el veterinario, ir en el transportín significa que se van a casa. 

El encanto de las cajas

Los gatos tienen una gran relación con la textura. Esta puede ser la razón por la que a veces es difícil cambiar la dieta de un gato que solo ha comido croquetas de una forma específica, y es por eso que hay una variedad de texturas de alimentos enlatados. Las preferencias de textura también son la razón por la que su gato puede preferir rascarse en tu sofá en lugar del poste rascador de cuerda de sisal colocado justo al lado. El cartón tiene una textura que a la mayoría de los gatos les parecerá interesante tanto para rascar como para mordisquear.

El cartón también es aislante. Los gatos prefieren temperaturas ambientales que van desde los 27ºC a los 32ºC. Esto es, obviamente, un poco más cálido de lo que la mayoría de la gente ajusta su termostato. Las cajas de cartón pueden proporcionarle a su gato un lugar para mantenerse caliente.

Cómo fomentar experiencias positivas con cajas

Si tu gato tiene su corazón puesto en dormir en cajas, hay cosas que puedes hacer para mantenerlo seguro y cómodo. Coloca  mantas suaves y algunos de los juguetes favoritos de tu gato en la caja. Puedes rociar sus mantas con una feromona calmante como Feliway para que se sientan aún más cómodos. A los gatos les gusta estar cerca de su familia, así que deja la caja en un área de la casa donde normalmente pasa el rato, como la sala de estar o el dormitorio.

Consejos de seguridad

Hay cosas de las que debes tener cuidado antes de darle a tu gato una caja de cartón para que juegue:

Retira todas y cada una de las grapas que pueda haber en el cartón. Estos pueden pinchar inadvertidamente a tu gato o causar una herida punzante que puede infectarse.
Retira cualquier hilo o cuerda que se haya utilizado para cerrar la caja, ya que suponen un riesgo.
Deja la caja sobre una superficie resistente, como el piso, y colócala sobre su lado más grande para que sea menos propensa a volcarse.

Si tiene cajas para empacar para una mudanza, asegúrate de que tu gato no se haya colado en una caja antes de sellarla.
Para la mayoría de los gatos, su obsesión por las cajas es un comportamiento completamente normal. Adelante, abrázalo. Con el tiempo, notarán el costoso juguete o la cama para mascotas que venía en él.

Más de

Comentarios