Beneficios y propiedades para la salud de la leche de vaca

martes, 9 de mayo de 2023 · 09:51

La leche de vaca es un alimento muy completo, rico en proteínas de alta calidad, que aporta calcio, magnesio, vitaminas liposolubles y aminoácidos esenciales que el organismo no puede sintetizar y que solo podemos aportar a través del alimento. “

Estos aminoácidos son claves a nivel estructural, interviniendo en la síntesis de tejido muscular, piel, huesos, formación de hemoglobina, anticuerpos y otras moléculas, por ejemplo, pero también con capacidad funcional a nivel inmunitario, cardiovascular y digestivo, gracias a los péptidos bioactivos”, indica Pérez.

Un proceso diferente en función de la edad

A pesar de lo completo que es este alimento, lo cierto es que no se procesa de la misma manera en función de la edad del consumidor. Esto se debe a las concentraciones de lactasa, la enzima que hidroliza la lactosa en glucosa y galactosa para que pueda ser absorbida por el intestino. Ésta disminuye progresivamente con la edad, hasta el punto de que es frecuente encontrar personas de edades avanzadas que tienen problemas para digerir la lactosa.

Aunque, por lo general, los adultos mayores pueden consumirla de manera habitual sin complicaciones en su digestión. De hecho, según Civera, estas concentraciones de lactasa también dependen de factores genéticos y raciales. “Las poblaciones del norte y oeste de Europa y los nómadas del norte de África son los que mejor mantienen los niveles de lactasa en la edad adulta”, apunta.

Perjuicios para los intolerantes y alérgicos

Lógicamente, la leche se convierte en alimento prohibido para aquellas personas que pasan por un proceso patológico, como una gastroenteritis. También para los que tienen alergia a sus proteínas o intolerancia a la lactosa. En los alérgicos, normalmente lactantes y niños pequeños puede provocar dermatitis, urticaria, vómitos, cólicos, diarrea, una ganancia de peso inadecuada, problemas respiratorios y anafilaxia. En los intolerantes, diarrea y dolor abdominal.

“La alergia suele aparecer en el lactante al iniciar el consumo de fórmulas con estas proteínas, pero hemos de señalar que una gran parte de los niños afectados consiguen la tolerancia conforme se hacen mayores, entre el 80% y el 85% a los 3 años”, comenta Civera. Tanto para ellos como para los intolerantes, ambos especialistas recomiendan optar por alternativas similares, como la leche sin lactosa (sólo para los segundos) o bebidas vegetales, que pueden ser de soja, avena, arroz o almendras, por ejemplo.

“En el caso de elegir bebidas vegetales, es importante tener en cuenta la composición. Hay que leer cuáles son sus ingredientes para comprobar que se trata de una bebida de calidad, evitar las que lleven azúcares añadidos y optar por aquellas enriquecidas en calcio y/o vitaminas D y B12 para beneficiarnos de ello”, añade la dietista-nutricionista.

Alternativas para veganos

Otro grupo poblacional que suele buscar una alternativa a la leche de vaca es el de los veganos. Según los especialistas consultados, no hay ningún alimento que sea similar nutricionalmente a este alimento, aunque la bebida de soja enriquecida probablemente es lo que más se asemeja. “Es importante saber que es un alimento procesado que con frecuencia contiene azúcares añadidos en su composición, mientras que la leche es una materia prima”, puntualiza Civera.

Es decir, aunque tiene una proporción similar de proteínas que la leche de vaca, este tipo de bebidas tienen un menor valor biológico. “Su contenido en calcio es muy bajo, y prácticamente nulo de vitamina D. Sin embargo, hay en el mercado algunas enriquecidas en estos dos nutrientes que podrían hacerla una alternativa parecida”, añade el miembro de la SEEN.

La portavoz del Cgcodn también explica que, a la hora de elegir una bebida, hay que tener en cuenta el alimento del que está hecho para saber cuál será el nutriente mayoritario que aportará al consumirlo. “Aquellas procedentes de cereales, como la avena o el arroz, serán más ricas en carbohidratos, y las procedentes de frutos secos, como la almendra, tendrán más grasa”.

Comentarios