Vida saludable

Beneficios y propiedades de la banana para una vida saludable

viernes, 1 de julio de 2022 · 09:23

Las bananas son un alimento muy consumido en el mundo entero, elegido por muchos por sus múltiples beneficios y propiedadades, además de su rico sabor. Esta fruta también puede utilizarse para diferentes preparaciones.

Es muy recomendada en diferentes dietas debido a que posee minerales como el magnesio, potasio, ácido fólico y sustancias astringentes, la banana también ofrece un elevado aporte de fibra, del tipo fruto-oligosacáridos. Es pobre en grasas y en proteínas. Además posee betacaroteno, vitaminas del grupo B, sobre todo, ácido fólico, y C y vestigios de vitamina E.

No aporta tantas calorías como se cree. Aproximadamente 90 calorías cada 100 g de alimento. Si la comparamos con 1 manzana mediana (150 g) es de igual cantidad de calorías, pero su saciedad es mayor, con lo cual será más valioso elegirla si la consumes no madura.

Debido a todas sus propiedades, puede ayudar a prevenir diferentes enfermedades y mejorar la salud de las personas.

1. Previene la depresión

Contribuyen a un mejoramiento de nuestro estado de ánimo y a incrementar la sensación de plenitud debido a su aporte vitamínico. También esta fruta es una aliada para reducir el estrés.

Concretamente gracias a su contenido en triptófano que al procesarse en el organismo se transforma en serotonina.

Por ser una fruta que aporta energía al cuerpo, disminuye la sensación de fatiga y desaliento que se presentan en los estados depresivos.

2. Combate el estreñimiento

La fibra, un componente de esta fruta, es considerada de gran utilidad para mejorar el tránsito intestinal y los procesos digestivos.

Para evitar el estreñimiento se recomienda consumir una banana entre 20 y 30 minutos después de cada comida.


3. Protege el corazón

Las bananas contribuyen a proteger el corazón debido a su contenido de potasio, un electrolito esencial para el buen funcionamiento del corazón.

Un nivel adecuado de potasio y un nivel bajo de sodio puede reducir los riesgos cardiovasculares. Esto debido a que estos niveles favorecen que disminuya la presión arterial y mejore la circulación.

4. Ayuda a la pérdida de peso

Pese a que son ricas en calorías, poseen más beneficios que desventajas en los procesos de pérdida de peso.

Se estima que una porción puede aportar hasta un 10% del requerimiento diario de fibra mejorando la digestión. Además contiene vitamina B6 que ayuda a proteger contra la diabetes tipo 2 y la obesidad.

Además, genera un efecto saciante de gran ayuda en cualquier dieta.

5. Ayuda a prevenir el cáncer

Por sus alto contenido de compuestos fenólicos antioxidantes, si se come con regularidad puede ayudar a prevenir el cáncer de riñón.

Aunque el consumo de frutas y verduras en general podría tener efectos anticancerígenos, se han encontrado algunos beneficios adicionales en el consumo de banana.

6. Combate las úlceras

Este es un alimento ideal para quienes tienen problemas de tracto gastrointestinal, debido a que tienen una textura suave y lisa.

Además, tienen la capacidad de crear una capa protectora en el estómago y pueden neutralizar las irritaciones causadas por el exceso de acidez.

7. Alivia la acidez

Si se tiene acidez, comer una banana luego de consumir alimentos copiosos o irritantes puede ayudar a disminuir esta molestia.

Esta fruta tiene un suave efecto antiácido, que neutraliza de forma instantánea la acidez y relaja el tracto digestivo.

8. Ayuda a controlar los nervios

La vitamina B6 es una gran alidada para cuidar el buen funcionamiento del sistema nervioso. La banana cuenta con este elemento en su composición.

Gracias a sus efectos relajantes, pueden ayudar a disminuir el estrés y las sensaciones de angustia o irritabilidad.

9. Favorece mantener una buena visión

Su aporte de vitamina A, es de gran ayuda para proteger los ojos y mantener una buena visión.

Al igual que otras frutas, ayuda a prevenir la degeneración macular, una enfermedad grave que difumina la visión central.

10. Reduce la probabilidad de infarto

De acuerdo con una investigación publicada en el Periódico de Medicina de Nueva Inglaterra, comer banana regularmente puede reducir el riesgo de muerte por infarto hasta en un 40%. 

Comentarios