Vida saludable

Cómo tener un sistema inmune fuerte frente al coronavirus

jueves, 6 de enero de 2022 · 11:45

Las medidas de prevención frente al coronavirus son importantes pero también lo es tener un sistema inmune fuerte para, en caso de infección, poder vencer al virus con más fuerza.

“La práctica regular de ejercicio físico y tener una alimentación sana y equilibrada son dos medidas que se pueden adoptar y que afectan positivamente al sistema inmunológico”, explica a Cuídate Plus, Ángel Durántez, pionero en España de la Age Management Medicine.

En concreto, en lo que respecta a la actividad física, “una sola sesión de ejercicio produce una inmunodepresión transitoria y fortalece el sistema inmunitario". En cuanto a la alimentación sana, el experto aconseja un aumento de vitamina D y ácidos Omega 3, que, asegura, tienen una repercusión positiva. “La idea es que cuanto más fuertes estemos, mejor preparados estaremos para vencer a cualquier tipo de infección”, explica el experto. 

Entre los consejos que ofrece Durántez para mejorar la salud en general y llegar a vivir 100 años joven, están tres fundamentales: Tener una actitud positiva, hacer ejercicio y mejorar la alimentación. “La actitud positiva ante la vida es fundamental, aunque hoy por hoy es una de las cosas más difíciles de conseguir. Tener una actitud positiva para abstraerse de las preocupaciones o de las cosas que nos afligen es complicado pero se puede conseguir y es clave que la gente pare, reflexione y vean la vida positivamente”. Su consejos es “abstraerse de los miedos y poner en valor que vivimos en un gran país”.

La actividad física es el segundo de los pilar que destaca el experto.  “Tenemos que movernos mucho más de lo que lo hacemos”, advierte. El experto recuerda que hay unos mínimos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que serían la base: “Cinco paseos semanales de, al menos, 30 minutos cada uno, a una velocidad que nos permita hablar pero con la respiración entrecortada, es decir, a paso ligero”. 

En el libro, Durántez insiste en la idea de que “el ejercicio físico es la polipíldora más barata del mundo” e insiste en que “si la gente hiciera ejercicio, el uso de medicamentos tan frecuentes como antidepresivos, hipocolesterolemiantes, antihipertensivos, ansiolíticos, hipnóticos o hipoglucemiantes se reduciría significativamente”. El problema, lamenta, es que “actualmente la gente prefiere tomar una pastilla antes que moverse y eso hay que cambiarlo”. 

Por ello, propone empezar con los mínimos de la OMS e ir incrementando esta actividad al resto de acciones que hacemos diariamente e incluir, además, dos sesiones de tonificación a la semana,siempre que sea posible.

Otro de sus consejos es “ser más activos en el trabajo”. Si éste es sedentario, aconseja levantarse media hora antes para hacer una tabla de ejercicios o hacerlo cada cierto tiempos si estamos mucho tiempo sentados en el trabajo. También aconseja “hacer estiramientos o apuntarse a alguna clase colectiva, para compensar las horas de sedentarismo en el trabajo”. Son pequeños cambios que mejoran mucho.  

Micronutrientes necesarios

El siguiente factor que considera clave es la alimentación. 

Durántez es consciente de que conseguir una dieta sana y equilibrada en los tiempos que corren es “muy difícil porque apenas se cocina y ya no acudimos a los mercados a comprar productos frescos, sino que lo adquirimos todo en las grandes superficies y envasado”.

Según él, “tendemos a elegir muchos productos ultraprocesados, que son los primeros que debemos evitar”. Además de esto, y aún llevando una alimentación equilibrada, Durántez asegura que “no alcanzamos los niveles óptimos de determinados micronutrientes fundamentales para el organismo y en muchos de ellos ni siquiera llegamos a los requerimientos mínimos”. Tal es el caso de los omega 3, de la vitamina D y de algunos tipos de vitamina B.

Como detalla Durántez, “los niveles de omega 3 son bajos, algo que afecta sobre todo a la actitud de las personas”, informa. “Hay estudios hechos en poblaciones recluidas en Holanda en los que se ha visto que una ingesta insuficiente de omega 3 en la dieta se traduce en un aumento de la agresividad”.

Este es solo un ejemplo de la importancia de estos micronutrientes para la población pero que, en muchas ocasiones, como la vitamina D, no se pueden conseguir con la dieta por lo que sería recomendable utilizar complementos alimenticios en función de las carencias de cada uno de los usuarios. 

Todos estos consejos sirven para mejorar el sistema inmunitario y también para la prevención de enfermedades tan frecuentes como la diabetes o la hipertensión, de hecho, estas son dos de las patologías que aumentan el riesgo de complicaciones en caso de infección por el nuevo coronavirus.

De las cinco grandes enfermedades relacionadas con el envejecimiento (cáncer, enfermedades neurodegenerativas, las propias del aparato locomotor, diabetes y enfermedades cardiovasculares),” estas dos últimas suponen riesgo alto frente al COVD-19. ”, asegura. 

Estas enfermedades, según el experto, no aparecen de un día para otro y se pueden prevenir con estilo de vida saludable. “Si desapareciera el tabaquismo y volviéramos a los niveles de colesterol del hombre primitivo, que son las grandes deficiencias de la vida moderna, conseguiríamos aumentar nuestra vida sana en 20-30 años”. Su recomendación en los tiempos que corren es: “Ser  saludables para ser menos vulnerables”.

Comentarios