¿Por qué los gatos ven a sus dueños como padres?

martes, 27 de septiembre de 2022 · 10:55

Los gatos son una de las mascotas más elegidas por las personas junto con los perros. Ahora bien, muchas veces, se dicen cosas de los felinos que no son ciertas. Un ejemplo de esto, es que no son tan apegados a las personas como si otros animales.

Sin embargo, un estudio reciente, demostró que no es que sean menos cariñosos o más distantes sino que se expresan de manera diferente. Investigadores de la Oregon State University llegaron a la conclusión de que los felinos realmente aman a sus seres humanos. O por lo menos los ven como sus padres o cuidadores.

El estudio

El estudio se publicó en la revista Current Biology y examinó cómo reaccionaron los gatos después de pasar dos minutos con su cuidador, quedarse solos. Y después reunirse otros dos minutos.

Luego, después del experimento, clasificaron a cada felino según estilos de apega con bebés y otros humanos:  seguro, ambivalente, evitativo y desorganizado. Según los resultados, el 64% de los gatitos demostró un “estilo de apego seguro” a su cuidador. Es decir que se angustiaba cuando salían de la habitación pero “mostró una respuesta de estrés reducida” a su regreso.

Por otra parte, se descubrió que alrededor del 30% de los felinos tenían un “estilo de apego inseguro”. Esto es que sus niveles de estrés no disminuyeron cuando su personas regresó a la habitación.

También, el porcentaje de gatos con estilos de apego “seguros” es en realidad más alto que el de los perros. Es decir, solo el 58 por ciento de los perros demostraron el apego “seguro”, mientras que el 42 por ciento fueron categorizados como inseguros.

Los gatitos y los felinos adultos muestran el mismo nivel de afecto hacia sus cuidadores que los bebés humanos, y tal vez incluso un poco más que los perros.

Comentarios