Cuáles son los síntomas de la gripe y los de Covid por variante Ómicron

jueves, 10 de marzo de 2022 · 18:28

Distinguir si se trata de una gripe o de CoVid puede resultar un poco complicado. Más, si se tiene en cuenta que esta última variante presenta síntomas muy similares y no suele ser de gravedad. A esto hay que sumarla la campaña de vacunación que todavía sigue vigente.

Síntomas de coronavirus por variante Ómicron

Los síntomas del coronavirus evolucionaron porque el virus también mutó. Con la actual variante, los síntomas que reportan las personas contagiadas, la mayoría vacunada con al menos una dosis, son más leves que otras variantes.

De esta manera, la última variante se convirtió en un catarro o gripe leve. Esto se debe a que afecta en mayor medida a las vías respiratorias altas, en ligar de causar infección en los pulmones. Los actuales síntomas de ómicron se resumen de forma muy clara en los resultados del estudio covid ZOE, financiado por el Gobierno de Reino Unido y revisado por el King’s College de Londres.

Allí se describe que los más frecuentes son el moqueo en la nariz, dolos de cabeza, cansancio (moderado o severo), los estornudos y el dolor de garganta. Según estos resultados, sólo el 50% de los pacientes experimentaron los tres clásicos síntomas: fiebre, tos y pérdida del gusto y el olfato

Por otro lado, la Alianza para la Vacunación GAVI recoge que los cinco síntomas más comunes con ómicron son la mucosidad nasal, el dolor de garganta, el dolor en la parte inferior de la espalda y dolor muscular, y el cansancio. Respecto a la tos parece que fue desplazada por el dolor de garganta con la aparición de esta variante.

Además, con esta nueva variante se sumaron los síntomas gastrointestinales como dolor de estómago, diarrea o náuseas.

Las diferencias

Como se mencionó anteriormente, los síntomas son muy similares y por eso es necesario prestar atención y acudir al médico para saber qué enfermedad se tiene.

Los síntomas de la gripe son:

-Fiebre

-Tos seca

-Dolores musculares y articulares

-Dolor de cabeza y garganta

-Malestar general intenso

-Abundante congestión y secreción nasal

Los síntomas del catarro o resfriado común:

-Estornudos

-Congestión nasal

-Moqueo

-Dolor de garganta

-Tos

-Goteo de mucosidad en la garganta

-Lagrimeo

-Fiebre (Lo habitual es que el paciente no presente fiebre)

Comentarios