Cómo diferenciar la Gripe A del coronavirus

sábado, 19 de marzo de 2022 · 14:55

En las últimas semanas aumentaron los casos de Gripe A o Influenza en nuestro país. Ocurre mientras disminuyen los de coronavirus. Esto encendió las luces de alerta y aumentó la preocupación de quienes se contagian por la similitud de los síntomas con el Covid-19.

Cabe destacar que es normal que el virus de la gripe comience a circular con las bajas temperaturas pero esta vez se adelantó bastante.

De todos modos hay que aclarar que durante el 2020 y hasta fines del 2021 los casos de Influenza fueron muy bajos. Sin embargo la suba en los contagios empezó a notarse en diciembre de 2021.

En qué se diferencian

Según explican los científicos el subtipo que predomina en la Gripe A es H3N2. La Influenza es una variante que circula cada año y está contenida en la vacuna que previene enfermedad grave y hospitalización.

Sobre los cuadros que provocan las dos enfermedades, los virus de la Influenza provocan cuadros gripales que afectan principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones, precisan desde el Ministerio de Salud.

Generalmente la afección por Influenza dura una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea, malestar general, tos seca, dolor de garganta y rinitis. El virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotitas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos.

Tal como explican diferentes infectólogos, pueden darse cuadros solapados de casos. Lo importante es que ante la aparición de algún síntoma haya una consulta con especialistas. Es que la similitud de síntomas hace que se vuelvan indistinguibles. Con respecto a la variante Ómicron de coronavirus, terminó mutando a una mezcla entre resfrío y gripe.

Comentarios