Vida saludable

Recomiendan reforzar el sistema inmune en otoño e invierno

sábado, 1 de abril de 2023 · 09:24

A pocos día de iniciado el otoño el cambio de clima ya se empieza a sentir. Especialistas recomiendan comenzar a reforzar el sistema inmunológico para evitar enfermedades estacionales que puedan afectar la salud.

Para ello, la Dra. Paola Caro -directora médica de Vittal- recomienda mantener los cuidados a los que ya la población está habituada por los cuidados contra el COVID-19, tales como lavarse las manos de forma adecuada y frecuente; evitar los lugares con aglomeraciones y ventilar las habitaciones al menos 1 vez al día.

Luego, sostiene que es fundamental tener una alimentación equilibrada y saludable. “Privilegiar una dieta rica en frutas, sobre todo cítricos y verduras, granos enteros, frutos secos y grasas saludables, que se encuentran en alimentos como pescados grasos y aceite de oliva”, remarca; y agrega que otro aspecto importante es realizar deporte al menos tres días a la semana. “El ejercicio ayuda a eliminar bacterias de los pulmones y vías respiratorias, lo que podría reducir la probabilidad de contraer un resfriado, gripe u otras enfermedades. Además, mantener el cuerpo en movimiento hace que los anticuerpos y glóbulos blancos del cuerpo circulen con mayor rapidez, y disminuye la liberación de cortisol, también fortaleciendo las defensas”, enfatiza la Dra. Caro.

Sobre la actividad física, la directora médica de vittal señala que también ayuda a bajar los niveles de estrés, aunque también esto se logra realizando alguna otra actividad que haga que la persona se sienta a gusto.
 
Otra recomendación para fortalecer el sistema inmune es llevar un descanso adecuado y dormir las horas suficientes para tener un sueño reparador. “El sueño es uno de los reforzadores naturales del sistema inmune más efectivos y fáciles de conseguir, ¡solo necesitamos dormir! Cuando se priva al cuerpo de un sueño de calidad, éste produce hormonas de estrés como cortisol para mantenerse despierto y alerta, lo que debilita el sistema inmune, favoreciendo resfriados e infecciones respiratorias”, detalla la Dra. Caro.

Finalmente, para los días fríos aconseja cubrir boca y nariz para entibiar el aire y no generar daño en la mucosa de la garganta porque esa zona regula la temperatura que entra a las vías respiratorias.
 

Comentarios