Vida saludable

La vitamina D reduce el riesgo de complicaciones por Covid

miércoles, 18 de mayo de 2022 · 17:15

Un adecuado nivel de vitamina D en sangre en pacientes con Covid-19, se ha asociado a una reducción significativa en la gravedad clínica e, incluso, en la mortalidad relacionados con la infección por Covid-19. Así lo indica un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán (Irán) en colaboración con el Centro Médico de la Universidad de Boston.

En tanto, según un estudio publicado en Nutrition los pacientes con deficiencia de vitamina D tienen una probabilidad significativamente mayor de dar positivo por covid-19. 

La vitamina D es una hormona que producen los riñones que controla la concentración de calcio en la sangre y afecta el sistema inmunológico. La deficiencia de vitamina D se ha relacionado con una variedad de problemas de salud, aunque aún se está investigando por qué la hormona afecta otros sistemas del cuerpo. Numerosos estudios sostienen el efecto beneficioso de la vitamina D sobre el sistema inmunológico, especialmente en lo que respecta a la protección frente a infecciones.

«El hallazgo más importante es que la deficiencia de vitamina D aumentó el riesgo de desarrollar covid-19 », escriben los autores.

Y añaden: «El tratamiento con vitamina D debe recomendarse en pacientes con covid-19 con niveles bajos de vitamina D circulando en la sangre, ya que este enfoque podría tener efectos beneficiosos tanto en el sistema musculoesquelético como en el inmunológico».

Importancia de la vitamina D

“La vitamina D se ha destacado como un importante aliado contra la gravedad del Covid-19. Algunos estudios han reportado que la suplementación con vitamina D puede disminuir el riesgo o la gravedad de infecciones del aparato respiratorio, incluidas las infecciones virales como lo es el Covid”, resaltó Héctor Cori, director científico de DSM Productos Nutricionales para América Latina. 

Los especialistas recomiendan a la población en general, pero sobre todo a aquellas personas que tienen bajos niveles de vitamina D, consumir suplementos que contenga esta vitamina para proteger las defensas naturales del cuerpo y fortalecer el sistema inmunológico.

También aconsejan mejorar el nivel de vitamina D en la población general y, de manera particular, en los pacientes hospitalizados con Covid-19.

Para evitar la caída de vitamina D, se recomienda salir a tomar sol unos 10 minutos, junto una dieta rica en este nutriente y suplementos .

Además de tomar el sol y tener una dieta en la que abunden los alimentos ricos en este nutriente, la suplementación vitamínica es otra de las vías por las que se pueden incrementar los niveles séricos de este nutriente.

Comentarios