Vida saludable

¿Qué vitaminas aporta la zanahoria y cuáles son sus beneficios?

lunes, 29 de mayo de 2023 · 15:12

La zanahoria es un alimento con importantes propiedades para la salud. Además, se trata de una verdura de color naranja que proporciona un número de calorías muy bajos, siendo un alimento ideal para mantener la línea o incluir en dietas destinadas a perder peso.

Así, una de las características más interesantes de la zanahoria desde el punto de vista alimenticio es que se puede consumir de diferentes formar. Es decir, se puede comer crudas, cocidas, al vapor, fritas, en ensaladas, pasteles, sopas o guisos.

Pero si por algo destacan las zanahorias es por su importante valor nutritivo. Gracias a sus diferentes propiedades, su consumo repercute en diferentes aspectos de salud, como la visión o la piel.

¿Qué vitaminas contienen las zanahorias?

Las zanahorias destacan por ser ricas en vitaminas, todas ellas con unas características específicas y cumpliendo una misión concreta en el organismo. Así, estas son las vitaminas más importantes que podemos incorporar gracias al consumo de esta verdura de color anaranjado:

Contienen diferentes vitaminas, aunque especialmente destaca por su contenido en vitamina A, vitamina E y vitamina K.

Es rica en betacarotenos, un pigmento que se convierte en vitamina A, una vez se encuentra en el interior del organismo.

Fuente importante de hidratos de carbono.

También albergan micronutrientes esenciales para el organismo; como ácido fólico, magnesio, fósforo o manganeso.

Beneficios para la salud

Teniendo en cuenta las diferentes vitaminas que se encuentran en la zanahoria, este alimento es idóneo para la salud de la visión. Uno de los motivos principales es su alto contenido en vitamina A y vitamina E, dos micronutrientes con gran capacidad antioxidante.

Dichos antioxidantes actúan protegiendo al organismo frente al daño que pueden provocar los radicales libres. En concreto, evitan el envejecimiento prematuro y minimizan la acción del paso del tiempo en todos los órganos, incluidos los ojos.

Así, la zanahoria es beneficiosa para la salud de los ojos y especialmente para la visión nocturna. Además, desde la Clínica Baviera explican que este alimento ayuda a mantener la estructura ósea en buen estado. En este sentido, supone un factor de protección para las diferentes enfermedades asociadas por la edad.

Por su parte, la vitamina E es un micronutriente con una responsabilidad importante en las funciones autoinmunes del organismo y los procesos metabólicos.

Además, otra de las vitaminas que predominan en la zanahoria es la vitamina K. Se trata de un micronutriente con un papel protagonismo en la adecuada circulación de la sangre y el mantenimiento de la salud ósea en personas mayores. Contar con unos niveles adecuados de vitamina D y vitamina K es clave para prevenir la osteoporosis prematura.

Por otra parte, los minerales que se encuentran de forma natural en la composición de la zanahoria (citados anteriormente) favorecen la salud cardiovascular y del sistema nervioso. Además, también son positivos para el mantenimiento del equilibrio de los líquidos electrolíticos.

Con todo ello, la zanahoria es un ‘superalimento’ para la salud que debemos incorporar en nuestra nutrición para desarrollar una dieta variada, saludable y equilibrada.

Comentarios