Vida saludable

¿Qué causa el mal humor en las mujeres?

lunes, 27 de junio de 2022 · 10:05

El estado de ánimo de las mujeres, y de todas las personas podría decirse, depende de múltiples factores, tanto internos como externos. Diversas situaciones a lo largo del día pueden enervar, desesperar o molestar a un individuo, y ello no tiene nada de extraño. 

Sin embargo, en ocasiones no parece haber causa aparente que genere malestar, simplemente ese día la persona amaneció más irritable que de costumbre. Una cualidad que suele asociarse a las mujeres, más que a los hombres, por sus famosos cambios hormonales. 

“Es que las mujeres son muy emocionales, muy hormonales”, es una frase que se ha colado de manera errónea, por ejemplo, en algunos ámbitos laborales. Lo cierto es que, más allá del tinte negativo y machista de ese dicho, las hormonas sí inciden en el estado anímico de las mujeres, pero también son estas sustancias las que regulan el humor de los hombre 

El estrógeno es conocida como la hormona femenina y es indispensable para el desarrollo de las mujeres, puesto que es la responsable de configurar “las características físicas y las funciones reproductivas femeninas”, explican desde la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus.

Entre las tareas del estrógeno, esta hormona regula el ciclo menstrual, a su vez que estimula el crecimiento de los senos y el útero, añaden. No por ello quiere decir que solo está presente en las mujeres, solo que este género contiene y requiere mayores niveles en comparación con los hombres. 

Pero la cuestión es que efecto tienen las hormonas en los cambios de humor. En este sentido, el sitio web de Integrative Medical Institute, organización sin ánimo de lucro, precisa que desde la ciencia se ha trabajado en diversas investigaciones con el propósito de identificar el papel del estrógeno en el humor de las mujeres.  Según sugiere Kathy Hegadoren, titular de la Cátedra de Investigación de Canadá sobre Trastornos de Estrés en Mujeres de la Universidad de Alberta en un artículo publicado por la referida entidad, se ha comprobado que los trastornos del estado de ánimo pueden ser diferentes entre hombres y mujeres, luego de que estas últimas comienzan su ciclo menstrual.

De hecho, agrega la experta consultada por el medio, se ha planteado que hay una relación entre las hormonas sexuales y los cambios en el estado de ánimo. Inclusive, señalan los especialistas de la clínica de fertilidad Eugin, determinadas condiciones pueden provocar alteraciones en el humor, estas son el embarazo, la menopausia, el posparto o el aborto.

Pequeños cambios en los hábitos de vida, como la alimentación y hacer ejercicio, pueden ayudar a mejorar la regulación hormonal y con ello propiciar el bienestar físico y mental de las personas.

No solo es una cuestión femenina

Las mujeres no son las únicas ‘hormonales’, es más, todas las personas requieren de estos compuestos para diversas funciones que ocurren en el organismo. No son, entonces, los cambios de humor por las hormonas una condición única del género femenino. 

De acuerdo con el portal Mejor con Salud, existen otras hormonas asociadas al estado anímico, como el cortisol, la cual es liberada por el cuerpo ante situaciones estresantes. “La secreción prolongada de cortisol debido al estrés crónico puede derivar, por ejemplo, en el Síndrome de Cushing (provoca aumento de peso, acné, hipertensión, entre otros síntomas”, añaden desde el referido medio. 

Otras como la oxitocina tienen que ver más bien con emociones de placer. Como explican desde Mejor con Salud, la también denominada hormona del amor suele liberarse al compartir tiempo con el ser amado y se asocia al amor paternal. 

 

 

Comentarios