mascotas

Las razas de perros más leales que siempre estarán a tu lado

viernes, 19 de agosto de 2022 · 10:55

La lealtad es una de las muchas características naturales e instintivas de los perros, aunque no todas las razas la tienen desarrollada de la misma manera. 

Se sabe que su evolución de los linajes más antiguos de los lobos ayudaron a los perros a mejorar sus capacidades de vincularse con los humanos, a domesticarse, pero sobre todo a convertirse en los compañeros fieles de sus dueños. 

El vínculo con los humanos está integrado a su genética, según dice un reciente estudio dos mutaciones en un gen que interviene en la producción de la hormona del estrés pudieron desempeñar un papel en su  domesticación de los perros al permitirles desarrollar habilidades cognitivas sociales para interactuar y comunicarse con los humanos.

Estas habilidades cognitivas han servido para que ciertas razas desarrollen lealtad a lo largo de siglos y siglos hasta la actualidad. 

¿Qué significa que un perro sea leal?

A menudo los perros leales desconfían de los extraños, son protectores y siempre eligen a su humano sobre cualquier otra persona. 

Los perros de trabajo hacen una doble función, son guardianes, pero también están apegados a su naturaleza trabajadora, principalmente en la agricultura, como perros de apoyo o de rescate, según su raza y educación. 

Por su parte, los perros domésticos de compañía demuestran su lealtad con devoción y cariño desmedido a través de actos simples como la obediencia, contacto físico constante, a través de la forma en que siguen a sus dueños, les dan regalos, juegan y comparten tiempo. 

Los perros más leales 

Akita 

Catalogado como valiente, leal y digno, este perro alcanza una altura de 71 centímetros en machos y 53.1 en hembras y llegan a pesar entre 45 y 60 kilos. 

La raza es famosa por linaje japonés, afinidad protectora, buena salud, larga vida y físico musculoso.

Beagle 

Se han ganado el corazón de sus amos por ser amables, curiosos, alegres, leales y temperamento tranquilo. 

Los beagles tienen una esperanza de vida de 10 a 15 años y se adaptan con facilidad a espacios reducidos debido a su tamaño.

Border Collie 

Presume de habilidades e inteligencia desarrolladas para pastorear ovejas, hacer trabajo de campo. Son apreciados por utilizar sus instintos y energía.

Chihuahua 

A pesar de tener un carácter fuerte y una actitud constantemente nerviosa, estos perros de bolsillo se encuentran entre las razas más antiguas de América, con un linaje que se remonta a los antiguos reinos de la época precolombina. 

Son principalmente leales, juguetones y buenos compañeros, eso sí, American Kennel Club destacan que requieren de entrenamiento debido a su sentido de la territorialidad. 

Salchicha 

Famosos por su pequeña estatura y cuerpo alargado, los salchichas viven en promedio entre 12 y 16 años. 

Se sabe que estos perros se desarrollaron en Alemania para cazar tejones y hacer labores subterráneas debido a su cuerpo.

Dentro de un ambiente familiar, los salchichas son perros protectores, cariñosos, leales y buenos compañeros de juego, en especial para los niños pequeños. 

English Springer Spaniel 

Se caracterizan por ser perros inteligentes, dulces y amables. Como muchas otras mascotas, estos perros son trabajadores por naturaleza y excelentes cazadores, dice AKC. 

Suelen tener un vínculo bastante cercano a sus humanos debido a que tienen una personalidad basada en la lealtad, cariño y respeto. 

Son fáciles de entrenar y educar; por lo general no les gusta estar lejos de sus humanos. 

Pastor Alemán 

Esta raza, además de popular, es considerada como una de las más inteligentes del mundo. Su inteligencia e instinto los ayudan a ganarse trabajos como perros policías, guardias y militares.

Presumen de una personalidad segura, valiente, ágil, noble,  leal, confiada y firme.

Golden Retriever 

Es una de las razas más conocidas por su maleabilidad y fácil aprendizaje de tareas como observador, de caza, perro de búsqueda y rescate, terapeuta y de asistencia personal.

Labrador 

Los labradores son los más populares de Estados Unidos y del mundo, según el registro de AKC.

Esta raza es conocida por sus esfuerzos de complacer a sus amos, naturaleza afectiva, por su inteligencia para ayudar a otras personas y llevar a cabo tareas de rastreo.

También suelen ser guardianes de sus familias de humanos y suelen amistarse con otros perros sin importar la raza, tamaño o carácter, incluso llegan a tener buena relación con otras mascotas de diferentes especies.

Rottweiler 

Con una esperanza de vida de 9-10 años, la raza de los rottweiler es característica por ser robusta, capaz de desempeñar trabajos de gran fuerza y de fácil aprendizaje en cuanto a las relaciones humanas y con otros animales. También es juguetona y bastante protectora. 

San Bernardo 

Por su imponente tamaño se podría pensar que tiene todas las personalidades del mundo menos una tranquila y serena. 

En realidad, este tipo de perro siempre es una buena opción si se busca una mascota tranquila, cariñosa, paciente, pero sobre todo leal. 

Es ideal para los niños, pero también para los adultos mayores que desean tener un poco de compañía, ya que la raza no necesita grandes cantidades de actividad física.

Comentarios