Vida saludable

Cúrcuma para qué sirve y cómo se toma

domingo, 8 de enero de 2023 · 09:01

La cúrcuma, cuyo nombre científico es Curcuma longa se cultiva extensamente en Asia y su raíz es ampliamente utilizada en la cocina. Tiene un color profundo, dorado anaranjado y su aspecto se ve similar al jengibre.

Por lo general, se hierve, se seca al sol y luego se muele hasta lograr un polvo, que es el que se suele usar como especia y colorante. Tiene un sabor ligeramente picante, cálido y una fragancia suave. La cúrcuma es el ingrediente principal en el polvo del curry y puede usarse como un agente colorante.

Propiedades de la cúrcuma

Si bien se ha usado desde tiempos inmemorables tanto para cocinar como para colorear, la cúrcuma, gracias a sus propiedades, también ha desempeñado un papel importante en las culturas orientales tradicionales y en la medicina ayurvédica. Gran parte de su popularidad recién descubierta en esta parte del hemisferio se debe a sus propiedades terapéuticas.

Valores nutricionales

Con frecuencia nos dicen que los alimentos vegetales coloridos son buenos para nuestra salud debido a sus propiedades fitoquímicas (pigmentos vegetales) y la cúrcuma no es diferente en este caso.

Este condimento consumido fresco en el sudeste asiático o secado y pulverizado en la India, contiene fibra y también muchas vitaminas, como las vitaminas C, E, K, B1, B2, B3, B6 y B9.

También es rica en minerales, manganeso y hierro, de hecho del hierro contiene enormes cantidades, y es una muy buena fuente de potasio, calcio, magnesio, cobre y zinc.

En la mayoría de los estudios científicos con cúrcuma, los científicos han supuesto que el ingrediente activo en la especia es la curcumina.

El polvo de cúrcuma puede contener del 2% al 10% de curcumina, dependiendo de cómo se cultiva, almacena y procesa.

La  cúrcuma fresca tiende a tener un mayor porcentaje de la curcumina como especia en polvo. Cuando el color de la cúrcuma es más oscuro, el porcentaje de curcumina es más alto. 

Los beneficios de la cúrcuma y la curcumina

Tanto la cúrcuma como la curcumina que contiene aportan enormes beneficios para la salud, destacando:

  • Te calienta el cuerpo
  • Anti-inflamatoria
  • Es analgésica
  • Es antibiótica
  • Es antioxidante
  • Previene la diabetes
  • Protección hepática
  • Es digestiva
  • Antibacteriana
  • Estimulante
  • Tiene propiedades cicatrizantes
  • Apoyo para reforzar el sistema inmune

En los últimos tiempos, la cúrcuma, como el azafrán, al que a menudo reemplaza, están en el centro de la alimentación consciente. En particular, la curcumina , uno de sus componentes principales, que según diversos estudios podría contribuir en gran medida a la prevención del cáncer .

Esto se explica por la capacidad de esta molécula para luchar contra el estrés oxidativo, responsable de la degeneración celular, pero también contra la inflamación que, cuando es crónica, causa trastornos de la cadena inmune y metabólica. Dos situaciones que están estrechamente relacionadas con la aparición y el desarrollo de tumores cancerosos.

Estas virtudes preventivas funcionarían contra muchos cánceres, especialmente contra los que entran dentro de la categoría ENT (enfermedades no transmisibles), pulmón y mama

También tendría un efecto decididamente beneficioso en la reducción de la neoplasia intraepitelial, una afección precancerosa de la próstata. 

Sin embargo, estas propiedades también pueden servirle todo el mundo, sin necesidad que se esté gravemente enfermo, dado que es antioxidante.

La curcumina ayuda a prevenir el envejecimiento celular. Por otro lado, estudios recientes muestran que el tratamiento con curcumina podría mejorar los síntomas en la poliartritis inflamatoria y la disminución de la inflamación postoperatoria

Incluso hay estudios que demuestran que la cúrcuma ha dado mejores resultados que el ibuprofeno como antiinflamatorio.

Los beneficios de la curcumina , el pigmento amarillo, ayudan a prevenir varias enfermedades metabólicas y trastornos degenerativos relacionados con la edad.

Ya que están estrechamente relacionados con los procesos oxidativos en el cuerpo, el uso de hierbas y especias como fuente de antioxidantes para combatir la oxidación merece mayor atención. Por sus propiedades antiinflamatorias es un excelente complemento para tratar los dolores producidos por la artritis, la osteoporosis y la artrosis.

Aún nos queda mucho por aprender sobre esta fascinante especia, pero las primeras investigaciones han analizado el efecto potencial de la curcumina en una variedad de condiciones, desde dolores premenstruales hasta la enfermedad de Alzheimer.

Sin embargo, se requieren más estudios clínicos antes de que estas afirmaciones de salud puedan confirmarse.

Otro ingrediente activo en la cúrcuma es la turmerona. Aunque se sabe mucho menos sobre la turmerona en comparación con la curcumina, se puede obtener a partir de cúrcuma enterrada. Algunos estudios sugieren que la turmerona puede apoyar el rendimiento cognitivo debido a sus propiedades neuroprotectoras. De hecho el nombre en inglés, turmeric, lo toma de este componente de la raíz.

Cómo consumir la cúrcuma

Es importante tener en cuenta que la cantidad de curcumina en la cúrcuma tal como la compramos puede variar según la especie, las condiciones de cultivo, la cosecha, etcétera.

La mayoría de los estudios usan extractos de cúrcuma que contienen principalmente curcumina sola, con dosis que generalmente exceden 1 gramo por día.

Sería muy difícil llegar a estos niveles simplemente usando la especia de cúrcuma en la cocina, aunque claramente es una buena adición a la dieta.

Además de ofrecer antioxidantes y otras propiedades, las hierbas y especias se pueden utilizar en recetas para reemplazar parcial o totalmente la sal, el azúcar y la grasa saturada añadida en, por ejemplo, adobos, vinagretas y aderezos, platos salteados, guisos, sopas, curry y platos mediterráneos. 

Condimentar comida con cúrcuma, o tomar una cucharada aquí y allá, no es suficiente para disfrutar plenamente de sus beneficios terapéuticos. De hecho, nuestro intestino no absorbe las moléculas de curcumina, demasiado voluminosas y demasiado fácilmente eliminadas por nuestro metabolismo.

Para aumentar la biodisponibilidad de curcumina, debemos aliarla con pimienta, ya que la piperina que contiene la pimienta y puede aumentar nuestra capacidad de disfrutar los beneficios de la cúrcuma.

Contraindicaciones de la cúrcuma y posibles efectos secundarios

Hay que destacar que como muchos alimentos con propiedades medicinales, la curcuma tiene contraindicaciones y posibles efectos secundarios, así que se debería evitar en algunos casos.

No lo uses en dosis altas si estás embarazada, pues utilizar una dosis menor para aliviar los problemas de reflujo y acidez. Puedes, utilizar la cúrcuma como especia. 

Puede tener un efecto anti-ovulación y, por lo tanto, no debería ser utilizado por mujeres que esperan concebir.

No lo uses en dosis terapéuticas si tienes obstrucciones biliares o tienes propensión a desarrollar cálculos renales.

No lo use si está tomando algún anticoagulante recetado sin consultarlo previamente con un médico.

Las personas con insuficiencia cardíaca congestiva también deberían consultar al médico antes de tomar la cúrcuma en dosis terapéuticas.

Comentarios