mascotas

6 razones para explicar qué quiere decir tu gato cuando bosteza

miércoles, 25 de octubre de 2023 · 18:10

Las explicaciones de por qué los gatos bostezan no son tan diferentes de las razones por las que los humanos y otros animales lo hacen.

Hay varias razones para explicar por qué tu gato bosteza, y el contexto es fundamental para comprender por qué lo hace. Puede estar actuando por instinto, o podría ser una comunicación consciente. A continuación, te expongo los posibles motivos de los bostezos de tu gato.

1. Los gatos bostezan porque están relajados

En este caso, debes considerarlo un cumplido. Si tu gato bosteza, es parte del lenguaje corporal utilizado por los gatos para mostrar que están en un estado de calma y relajación y que está cómodo y confiado contigo.

Un gato también podría estar anunciando que tiene sueño. Al bostezar llena el cerebro de oxígeno, lo que supone estar más alerta, aunque solo sea por poco tiempo. Tu gato quiere permanecer despierto un poco más de tiempo para disfrutar de tu compañía.

2. Los gatos bostezan antes y después de dormir

Los gatos también bostezarán inmediatamente antes de irse a dormir, y tan pronto como se despiertan. 

A los gatos les encanta bostezar y estirarse cuando se despiertan por primera vez. Un bostezo es una forma coger una cantidad grande de oxígeno y empezar con energía.

Del mismo modo, un gato bostezará justo antes de quedarse dormido. Puede ser la última acción de tu gato antes de acurrucarse para dormitar.

3. Un gato bosteza porque está aburrido

Bostezar es un signo universal de aburrimiento entre los humanos. Lo mismo ocurre con los felinos. Tu gato puede bostezar para avisarte que carece de estimulación mental.

Tu gato no está bostezando porque te considere aburrido, lo hace porque te considera una fuente de diversión.

Además, cuando no está comprometido mentalmente, la respiración de un gato es más lenta y menos profunda de lo habitual. Como resultado, los gatos aburridos respiran menos oxígeno, por lo que de vez en cuando, tendrán que bostezar para animar a su cerebro.

4. Los gatos bostezan porque están irritados

Una cosa de la que hay que tener cuidado es que los gatos bostezan cuando están molestos. Este comportamiento es probable que se presente cuando un gato tiene su sueño perturbado, y cuando lo molestas mientras se acicala o come.

Tu gato te está enviando una advertencia con el bostezo.

Este comportamiento es indeseable, pero también se evita fácilmente. El aseo, comer y dormir son sagrados para los felinos. No molestes a tu gato cuando realice estas actividades y te respetará.

5. Los gatos bostezan por imitación

Si bostezas, y tu gato se da cuenta, es probable que siga tu ejemplo. Esto se debe en parte al hecho de que los gatos son imitadores naturales. Ven a sus dueños hacer algo y decidirán hacerlo ellos mismos.

Si otro gato está bostezando, puede que tu gato se anime a relajarse también.

6. El gato bosteza excesivamente debido a un problema médico

Tu gato puede tener dolor dental,  y a veces intenta lidiar con ello bostezando, mucho. El mal aliento, los dientes manchados o las encías descoloridas son signos de una higiene bucal deficiente en los gatos.

Un gato con dolor dental será reacio a comer. Asimismo, si no te deja acercarte a la boca, esa es otra razón para sospechar un dolor de muelas.

También debes considerar si tu gato está estresado o ansioso. Si está en una casa con varios gatos, una mascota puede bostezar constantemente para parecer valiente y confiada. Sin embargo, puede estar intimidado por un gato más dominante.

Debes saber que estar estresado y ansioso, es agotador para un gato. Puede estar bostezando porque permanecer despierto le supone un esfuerzo constante.

 

 

Comentarios