Vida saludable

Que beneficios ocurren en el cuerpo al comer cebollas regularmente

jueves, 16 de noviembre de 2023 · 17:42

Consumir cebollas es muy importante para el organismo. Por eso, el portal portugués Tua Saúde resalta los beneficios que le ofrece a la salud su consumo frecuente:

1. Previene enfermedades respiratorias.

La cebolla ayuda “a prevenir y a combatir enfermedades como la gripe, resfriados, amigdalitis, asma y alergias, así como el cáncer y contra la infección por candida albicans, pues es un alimento rico en quercetina, antocianinas (principalmente en las cebollas moradas), vitaminas del complejo B, C y otros compuestos antioxidantes que le proporcionan acción antimicrobiana y antiinflamatoria”, señala.

2. Baja el colesterol y los triglicéridos.

La cebolla es un alimento de origen vegetal muy rico en saponinas, sustancias que tienen la capacidad de bajar los niveles altos del colesterol o los triglicéridos en la sangre. Por eso, la cebolla puede llegar a evitar ataques cardíacos o accidentes de tipo cerebrovascular.

3. Baja la presión arterial.

Reduce “la presión arterial, pues contiene aliina y antioxidantes que promueven la relajación de los vasos sanguíneos, mejorando la circulación de la sangre. Además, podría ejercer acción antiagregación plaquetaria, disminuyendo el riesgo de formar coágulos sanguíneos que originen enfermedades como un ACV”.

4. Baja el azúcar en la sangre.

Otro de los grandes beneficios de la cebolla es que gracias a la quercetina y los compuestos sulfurados, ayuda a bajar los niveles altos del azúcar o glucosa en la sangre. Esto es ideal para prevenir una enfermedad tan grave como la diabetes, la cual daña el corazón, los riñones y los vasos sanguíneos.

5. Retrasa el envejecimiento.

Ayuda a “prevenir el envejecimiento precoz, por ser rica en antioxidantes, los cuales protegen a las células del organismo del daño causado por los radicales libres. Además de esto, algunos estudios han encontrado resultados positivos en cuanto a la colocación tópica de jugo de cebolla crudo en el cuero cabelludo, por lo que podría ayudar en el tratamiento para la caída del cabello y la alopecia”, concluye Tua Saúde.

6. Mejora la función intestinal

Las cebollas son muy ricas en prebióticos, un tipo de fibras que se encuentran sobre todo en las frutas, verduras y granos integrales, las cuales tu cuerpo no puede digerir. Por ello, se mueven por todo el tracto digestivo para servir de caldo de cultivo de la microbiota, alimentando a las bacterias intestinales. Un estudio demostró que los probióticos también mejoran la función del sistema inmune, por lo que comer cebolla te vendrá bien para mantenerte protegido de posibles infecciones, tan temidas en esta época.

7. Mejora la salud cardíaca

Las cebollas son ricas en antioxidantes, pero en concreto son las de color rojo las que poseen antocianinas, una sustancia que reduce el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca en el futuro. Así, en una investigación realizada en 2013, las mujeres que consumían una mayor cantidad de alimentos ricos en antocianinas tenían un 32% menos de posibilidades de sufrir un ataque cardíaco que aquellas que apenas comían este tipo de alimentos.

A pesar de que este alimento de origen vegetal se debe consumir de una forma frecuente para aprovechar todos sus beneficios, sus cantidades deben ser moderadas, esto con el fin de evitar reacciones o efectos adversos. Asimismo, es oportuno hacer hincapié que para sacarle más provecho a la cebolla, es indispensable que un nutricionista supervise su consumo.

Comentarios