Tech

Wireframe online: ventajas y maneras de hacerlo digitalmente

La experiencia de usuario nos ha llevado a buscar maneras de poder hacer modificaciones más rápidas y organizadas.
viernes, 17 de diciembre de 2021 · 11:04

La planificación es vital en la vida. Tanto en el trabajo como en el día a día. Lo mejor es tener estructurado todo lo relativo a lo profesional. Esto especialmente cuando se trata de gerenciar un proyecto tecnológico. En este artículo vamos a hablar sobre qué es el wireframe online, dónde se puede desarrollar y cómo desarrollar un mapa conceptual online puede convertirse en la herramienta perfecta.

Tratando de empezar desde lo básico, un mapa conceptual es un diagrama que ayuda para entender con mayor facilidad la relación que pueden tener varios temas. Esto se puede aplicar a la búsqueda de un cambio vocacional pero también un proyecto donde se debe gestionar y se debe tener el orden necesario. La jerarquía aparece en los nodos y la conexión que existe ayuda a brindar explicaciones.

 

¿Qué es un wireframe online?

Esto se le conoce como el plan de pantalla según los especialistas. El wireframe termina siendo como un prototipo de una página web y una aplicación. ¿Por qué es importante hacerlo y no empezar a desarrollar de manera directa? Porque al poner el camino a seguir en un papel o de manera digital, se puede mapear también los posibles errores que se pueden cometer.

Esto tiene que ver mucho con la interfaz del usuario (UI) y también con la experiencia de usuario (UX), que en algún momento puede llevar al cliente que pidió desarrollar esta idea a hacer algunos cambios.

Si no se hizo este wireframe, se va a tener que hacer todo de nuevo probablemente, lo que es poco eficiente. Por eso es vital crear esta layout para saber el esquema que se está creando. Por ejemplo, si es una página web se podrá hacer el cambio más rápido al tener identificado los pasos que se siguió en el proceso.

Lo ideal es empezar a realizarlo al inicio del proyecto, porque esto va a permitir implementar una nueva funcionalidad o aplicación. Algunos lo hacen en una hoja de papel, pero en el siglo XXI es normal utilizar una herramienta digital. Esto va a significar plasmar todo lo pensado dentro de un archivo que va a terminar fungiendo como guía. Otro punto clave, es que el cliente podrá acompañar el proceso de creación y verá cómo va todo paso a paso.

 

¿Dónde puedo hacer un wireframe?

Una gran opción es Miro. Esta aplicación online permite trabajar en equipo con total comodidad. En una época donde la pandemia causada por el Covid-19 empujó a tener que hacer confinamientos obligatorios, las reuniones presenciales pasaron a ser virtuales y la planificación también netamente digital. Por eso ahora han tomado un impulso importante este tipo de herramientas.

Allí se pueden crear mapas mentales con facilidad. Además, al tener plantillas puede ayudar a tomar una decisión más rápida. Pero claro, en el caso de un wireframe de repente va a ser mejor tomar el camino personalizado.

Lo importante también es la facilidad de compartir el archivo para que todos trabajen con un mismo fin. Por eso que todo sea online ayuda en ese objetivo.

Algunas de las ventajas de usar los wireframe es que es rápido de crear con los bocetos correctos. Es una gran herramienta para tener feedback del cliente y permite pensar constantemente en la experiencia de usuario. Este factor se ha convertido en algo determinante en nuestra vida diaria. Lo más probable es que si ingresamos a una página web y se demora en cargar o falta un elemento clave, saldremos de ese link y no volvamos a ingresar.

El wireframe online permite hacer las pruebas necesarias para saber que todo sale bien. Y si no es así, será posible hacer el cambio al contar con este esquema que permite identificar el punto exacto. Por eso la organización es una virtud muy solicitada dentro de las empresas.

Comentarios